En almacenamiento externo de datos EMC crece y HP, IBM e Hitachi, caen.

7 Dic 2004 en Storage

En almacenamiento externo de datos EMC crece y HP, IBM e Hitachi, bajan.
La firma de investigación del mercado de IT, IDC, registró un sólido crecimiento para el segmento de almacenamiento externo de datos. El segmento acredita ventas por U$S 3.400 millones en el tercer trimestre del año, con un crecimiento total del 3,5% para el trimestre en comparación con igual período de un año atrás. Tomando el año completo, el mercado de los sistemas externos de almacenamiento de datos creció un 2,1%.
Pero este crecimiento no fue parejo para todos ya que, mientras que EMC crecía un 17,4% en comparación con igual período del año anterior, HP declinaba un 7.5%.
Otro de los jugadores que experimentó un notorio crecimiento fue Network Appliance, empresa que se ubica debajo de los líderes pero logró un importante aumento del 24,6% en sus ventas comparadas contra igual trimestre del año anterior.
EMC lidera el segmento con una participación del 21,2% de las ventas totales y le sigue HP con un 19%. Luego, a cierta distancia, llega IBM con un 13,1% de la participación. EMC ha ganado un 2,5% de participación de mercado en sólo un año.
Si se compara el volumen de ingresos de un año completo contra otro, EMC alcanzó un crecimiento del 17,4%, seguida por Dell que logró un 11,3%.
Cuando se relaciona al volumen en petabytes almacenados con el monto de ventas en dólares, se observa que existe una tendencia hacia el almacenamiento de menor costo, según IDC. El precio en dólares por gigabyte ha declinado desde hace casi dos años en forma continua y en el mercado se observa una mayor variedad de productos de parte de los principales proveedores.
El segmento NAS (Network Attached Storage), compuesto por NAS combinado con SANs Open y iSCSI, creció un 17,1% en relación al año anterior y sus ventas superaron los U$S 2.000 millones por segundo trimestre consecutivo. Viendo el segmento de almacenamiento en redes en particular, vemos que EMC alcanza el 28,9% de participación en las ventas, seguido por HP con 23,3% y por IBM con 11,5%.
En el segmento NAS puro, que en total creción un 14,3%, NetApp logró un 36,3% y EMC un 34,8%. HP también creció en este item en particular. Netapp lleva la delantera en el nuevo segmento SAN iSCSI, que todavía se muestra insipiente en cuanto a volumen.
Resumiendo: si se compara este trimestre con igual período del año anterior para sistemas externos de almacenamiento de datos, EMC creció un 17,4%, mientras que HP, IBM e Hitachi, cayeron un 7,5%, 0,6% y 2,3% respectivamente.