Empeora el problema del spam con variantes basadas en imágenes

4 Jul 2006 en Seguridad

En los últimos meses el volumen de spam ha aumentado. Uno de los principales culpables es el uso de una nueva variante de una vieja técnica llamada spam basado en imágenes. Esta clase de spam trae contenido indeseado dentro de gráficos, haciendo difícil su identificación para algunos filtros. En el último año, esta clase de spam pasó de representar el 1% del volumen total, al 12% (cifras junio 2006, IronPort).
La firma CipherTrust informa que la nueva variante consiste en cambiar la imagen en tiempo real en cada spam enviado. Utilizando software que circula en el underground, los spamers pueden randomizar imágenes a una velocidad altísima y mandar millones por hora. Cada uno de los mensajes puede aparecer como único ante los filtros de spam, dificultando así su identificación. Según CipherTrust, en mayo aparecieron 300.000 nuevos spam de los conocidos como zombies, algunos de ellos capaces de comprometer a una máquina y hacer que sea controlada por un host malicioso desde donde se las ha infectado.
Entre abril y junio de este año, el volumen de spam en general creció un 40%. Si la tendencia continúa, “las cosas se van a poner peor antes de ponerse bien.” Se espera un pico de crecimiento en los próximos 3 a 9 meses. En ese período podrían desarrollarse nuevas formas para combatirlo.