EMC presenta su sistema de storage para “la nube”

10 Nov 2008 en Storage

Antes llevó los nombres en código de Maui, por su software y Hulk por su hardware. Hoy EMC finalmente lo presentó como solución de infraestructura de almacenamiento para la nube. De hecho, este imaginativo posicionamiento de producto no representa para EMC más que un pasaje de la modalidad propietaria, al mercado del hardware commodity.
Atmos está orientado a infraestructuras globales de almacenamiento masivo de datos, tales como las que aparecen en operaciones de telecomunicaciones, proveedores de servicios, Web 2.0 y la industria del entretenimiento y medios. Son segmentos donde se trabaja con petabytes de información rica, no estructurada y residente en entornos de almacenamiento de datos globales.
EMC desarrolló este sistema durante dos años y representa el ingreso de EMC en el segmento del almacenamiento para el mundo de la Web 2.0. Al tiempo de este lanzamiento, EMC está acuñando un nuevo término en soluciones de storage. Es el término COS (Cloud-optimized Storage).
La arquitectura de Atmos responde a los principios del almacenamiento basado en objetos, donde se utilizan metadatos para automatizar el ingreso y administración de los datos donde quiera que residan.
Este sistema guarda múltiples copias de datos para incrementar su confiabilidad y tiene una escalabilidad “dentro y a través de los centros de datos y cientos de sites,” explica Mike Feinberg, VP senior de EMC para su nuevo Cloud Infrastructure Group.
El mismo ejecutivo, define a Atmos como a un sistema cuyas capacidades de software le dan “la confiabilidad de Clariion y Symmetrix en un entorno x86/SATA.”
Es un sistema con filosofía ILM. Los usuarios pueden establecer políticas en base al valor de los datos. Por ejemplo, los críticos o datos in-demand de la nube, puede ser copiados en varias ubicaciones. Atmos también tiene servicios de compresión, de-duplicación, spin-down, tenencia compartida o múltiple y dispositivos API para Web services.
El nuevo hardware que EMC crea en Atmos es un sistema de storage de alta densidad con configuraciones de 120, 240 y 360 terabytes. Pero como alternativa, EMC puede proveer solamente el software.
Por el momento, EMC no dio a conocer el precio ni el momento de la disponibilidad para sus clientes, si bien sus voceros proclaman un costo total de propiedad bajo y afirman que algunos prototipos están en uso desde hace casi un año.