EMC presenta hoy dos nuevas versiones de Symmetrix con mayor potencia “física”

24 Jul 2005 en Storage

Se trata de arreglos de discos que darán más que el triple de la capacidad que hoy alcanza esta línea. Su caché tendrá cuatro veces la capacidad actual y el throughput o caudal de circulación de datos será el doble de veloz tanto interna, como externamente.
Sin embargo, no se esperan mayores mejores en otras características tales como las de administración y virtualización. Esta séptima generación de Symmetrix conocida en el ambiente como Symm7, eleva las barreras de la capacidad a casi medio petabyte y tendrá un caché espejado de hasta 1TB de memoria, lo cual es realmente sorprendente.
Este anuncio se anticipa respecto al programa que se había previsto para esta línea. Los ejecutivos de EMC se muestran muy optimistas al respecto.
Algunas fuentes adelantaron que los modelos DMX 3500 y 4500 de Symmetrix podrán operar con puertos Fibre Channel de 4Gbit/seg en su front end y a velocidades de 160GB por segundo en su throughput interno. El DMX3000 actual, por ejemplo, ofrece throughput de 64 GB por segundo.
Según un informe de Merrill Lynch, el DMX 3500 alojará hasta 1.440 discos para alcanzar una capacidad de 432 TB, mientras que el DMX 4500 lo hará con hasta 1.920 drives, llegando a 576 TB. El DMX3000, para comparar, tiene una capacidad máxima de 172 TB.
El analista Arun Taneja, del Taneja Group Inc., opinó que EMC trata de borrar la línea que divide la escalabilidad de CLARiiON con la de Symmetrix, de la misma forma que IBM unió a sus sistemas de almacenamiento high-end y midrange en sus series DS. Antes las líneas de IBM eran FAStT y Enterprise Storage Server. “Se están eliminando los elementos monolíticos. No es que se eliminará la línea CLARiiON, sino que se estirarán las cosas hacia arriba y abajo para que los productos DMX tengan un lado modular,” opinó el analista.
Otros observadores esperan que la replicación entre Symmetrix y CLARiiON evolucionará como una función de soluciones basadas en la SAN, tales como Invista de la plataforma de virtualización de EMC que reside en sus propios switches Connectrix, en la línea MDS de Cisco y en los de Brocade. La mayoría cree que la replicación entre las dos plataformas de EMC se logrará combinando software con firmware y que dicha replicación se podrá extender a plataformas de otros proveedores.
Los usuarios corporativos de Symmetrix están, en especial, interesados en ver mayor funcionalidad en el software de administración Control Center de EMC, del que esperan mayor granularidad.