EMC presenta gateway NAS que amenaza seriamente a NetApp

17 Abr 2005 en Storage

EMC dio a conocer su nuevo gateway NAS (Network Attached Storage) dirigido a entornos en los que se opera con una gran cantidad de file systems.
Tom Joyce, VP a cargo de plataformas en EMC, confirmó que el Celerra NSX NAS será capaz de atender hasta 300.000 operaciones de file system (NFS) por segundo.
Esta máquina incorpora a la nueva tecnología de servidor y clustering X-Blade que facilita la consolidación de sistemas NAS y la actividad de compartir archivos.
Los administradores pueden desplegar a Celerra NSX en una configuración de cuatro “blades”, con la posibilidad de escalar la performance de trabajo online con hasta ocho X-Blades. NSX soporta hasta 16 terabytes de capacidad utilizable por cada X-Blade, con un máximo alcanzable de 112 terabytes.
El sistema se apoyará en Dart 5.4, el más reciente sistema operativo de Celerra, el cual cuenta con varias piezas de nuevo software dedicado a la administración del movimiento de datos. Dart 5.4 correrá en cualquier sistema Celerra, pero ha sido optimizado para NSX.
Según Joyce, los nuevos recursos permitirán combinar almacenamientos DAS (Direct Attached Storage) con iSCSI (Internet SCSI. Estándar basado en IP para conectar dispositivos de almacenamiento de datos sobre una red y transferir datos transportando comandos SCSI sobre IP). Esta combinación permitirá automatizar el movimiento de datos de una capa (tier) a otra en entornos con varios sistemas de archivos de gran tamaño. EMC desplegó anteriormente iSCSI sobre los gateways Celerra en base a casos puntuales, pero ahora lo hace en forma regular.
EMC también ha creado nueva tecnología de virtualización de sistemas de archivos, con el objeto de fortalecer a NSX y facilitar la administración de file systems cuando se escala la capacidad de almacenamiento. El software permite que varios sistemas de archivos separados aparezcan como uno solo para administrarlos a través de una interfaz gráfica única en NSX.
Otros beneficios adicionales de Celerra NSX incluyen a componentes hot-swap, clustering N+1, estaciones con doble controlador y sistemas UPSs (Uninterrumped Power Systems) duales.
El dispositivo administrador Celerra Manager ha sido ampliado para monitorear y notificar a los administradores cuando el sistema de archivos está lleno y basándose en patrones históricos de utilización. EMC también desarrolló un nuevo software Centera FileArchiver para que los usuarios puedan migrar datos desde un sistema Celerra NAS a un archivo CAS (content addresed storage) de Centera.
El software incorporado hace de NSX el más potente sistema NAS del mercado y supera en casi cuatro veces la performance del dispositivo gateway NAS que hoy lidera el mercado: el GF980C de Network Appliance.
NSX es parte de una ofensiva con la que EMC espera llevarse una porción del lucrativo segmento NAS. Actualmente NetApp tiene el 37% de participación en el segmento, seguido por EMC con un 34%, según IDC.