EMC es el nuevo challenger en Warehousing y Analíticos

8 Jul 2010 en Storage

Esta semana, rica en novedades en el campo de Business Intelligence e infraestructura para analíticos, EMC anunció su adquisición de la firma privada Greenplum. Esta incorporación le permitiría atraer a clientes que requieren facilidades de warehousing de datos y procesamiento analítico.
Greenplum es una empresa muy pequeña (facturó 12.9 millones de dólares en 2009) y tiene varios productos de warehousing como Greenplum Database, que es una base de datos para procesamiento masivamente paralelo (MPP). Esta base de datos se usa en procesamiento analítico y tiene una versión de un solo nodo que es gratuita. También desarrollaron Greenplum Chorus, una plataforma empresarial cloud para colaborar y compartir datos. Tiene funciones como self-service provisioning, colaboración de datos y servicios de datos.
Según la gente de Greenplum, su software opera de 10 a 100 veces más rápido que las bases de datos tradicionales y a un costo menor. Entre sus clientes están NASDAQ, NYSE, Skype, Equifax, T-Mobile y Fox Media.
Los productos Greenplum serán vendidos por EMC en forma separada, pero su tecnología se integrará con otras de EMC. Dentro de la unidad Information Infrastructure de EMC, se formaría una nueva división de computación de datos.
“La tecnología de Greenplum, combinada con la infraestructura virtualizada Private Cloud de EMC, ofrece la mejor solución para los grandes desafíos que presentarán los datos de mañana,” dijo Pat Gelsinger, COO y presidente de EMC.
En esta adquisición aparece un personaje imprevisto. Se trata de Scott McNealy, fundador de Sun Microsystems, quien es asesor ad-honorem de Greenplum y que, según transcendió, seguirá en el proyecto tras la adquisición. Sun utilizó a Greenplum en su Data Warehouse Appliance y Oracle, ahora dueña de Sun, no ha definido si lo seguirá utilizando.