EMC entra fuerte en los servicios cloud empresariales con la adquisición de Virtustream

Virtustream

EMC, la empresa que se impuso en el campo del almacenamiento de datos, sigue avanzando en su estrategia de diversificación. Al adquirir a Virtustream por la suma de U$S 1200 millones, intenta afianzarse en un terreno en el que todavía no había avanzado demasiado. Virtustream es una compañía con servicios de administración de nubes híbridas, privadas y públicas; un especialista en IaaS (Infrastructure as a Service) que ha experimentado un rápido crecimiento y aceptación de parte del mercado.

La plataforma de software para la administración de nubes de diferentes clases de Virtustream facilita el procesamiento, administración y migración de aplicaciones empresariales en la nube. Mediante una combinación de optimización y administración de recursos, junto con un conjunto de dispositivos de orquestación de infraestructura, automatización, seguridad y compliance, la plataforma xStream permite que las organizaciones puedan llevar a la nube sus aplicaciones de misión crítica. Según el CEO de EMC, Joe Tucci, esa clase de funcionalidad es cada vez más requerida por las empresas.

“Nuestros clientes se mueven rápidamente hacia la computación cloud,” señaló Joe Tucci durante una conferencia de prensa en la que se trató la adquisición de Virtustream. “Además, están necesitando opciones de nubes administradas tanto para infraestructuras on-premise (ubicadas en sede del cliente) como off-premise y para cargas de trabajo de nivel empresarial,” agregó.

Cabe destacar que xStream, la plataforma de Virtustream, tiene un punto de partida o cabecera de playa de solidez en cuanto a demanda de nivel empresarial. En principio, tiene una ágil integración con VMware, empresa propiedad de EMC y, además, cuenta con un maduro soporte a las principales aplicaciones empresariales como las de SAP. Recordemos que SAP es uno de los inversores en Virtustream, además de partner de negocios. “SAP es una de nuestras principales asociaciones estratégicas,” destacó Tucci, quién espera que la operación de adquisición sea aprobada antes de fines de este año.

El propio Tucci definió a Virtustream como a una empresa que “cambió las reglas del juego.” Según el CEO de EMC, su compañía ahora queda “posicionada en una situación única como fuente de infraestructura híbrida de nubes y sus requerimientos de servicios. No podríamos estar más satisfechos con el ingreso de Virtustream a la familia de EMC Federation.”

Para aclarar a qué se refiere Tucci con EMC Federation, digamos que es la familia de empresas compuesta por la propia EMC, Pivotal, RSA, VCE y VMware. EMC Federation es un conjunto de soluciones alineadas con un abanico de prestaciones que favorecen el pasaje hacia infraestructuras de IT amigables con la nube y definidas por software.

Por su parte, el CEO y cofundador de Virtustream, Rodney Rogers, quién participó en la conferencia, afirmó creer “firmemente en que se cualquier aplicación puede funcionar en la nube.” Según sus conceptos, con la tecnología que provee su empresa es posible correr entornos del tipo de SAP y SAP HANA en forma extremadamente eficiente.

Virtustream es una compañía que ha logrado ganar presencia en el mercado. Entre sus clientes encontramos a compañías como Coca Cola, Hess, Kawasaki y Lexmark. Una vez que EMC incorpore a Virtustream, su CEO, Rodney Rogers, permanecerá en la organización reportando directamente a Joe Tucci.