EMC: e-mail es un buen punto de partida para un proyecto ILM

1 Sep 2005 en Storage

En general, tendemos a pensar que un proyecto de Information Lifecycle Management debe comenzar por aquellos datos que tienen que ver con los sistemas transaccionales de la organización. Entendiendo que ILM no es una tecnología, sino una forma de manejo para el ciclo de vida de la información, la división de software de EMC, específicamente la gente de Legato, publicó un interesante white paper con recomendaciones para un proyecto ILM. Allí, se sugiere comenzar con el poco sexy e-mail. Veamos porqué.
Explosivos volúmenes de datos pasando por servidores de e-mail, datos que, si bien envejecen rápidamente, tienen requerimientos de archivado de largo plazo. Es un buen punto de comienzo, ya que aunque todos reconocen el valor de la información contenida en un entorno de mensajes, en la mayoría de las empresas se siguen haciendo backups nocturnos completos a disco o cinta con el fin de protegerla. Además, existen muchas compañías donde guardan los contenidos completos de su base de datos de e-mail en almacenamiento en discos online para garantizar un rápido acceso.
Cada una de esas dos estrategias es una buena candidata para ser atacada con la implementación de una estrategia de ILM específica para una aplicación de e-mail.
En EMC-Legato saben que la naturaleza de los datos de e-mail es realmente única, así como lo es su ciclo de vida. Para dar una visión más clara de cuáles son las soluciones disponibles para las empresas usuarias, EMC definió capas específicas para e-mail que contribuyen a la comprensión de cómo es una aplicación enfocada a una solución ILM. En esta “pila” de capas de ILM que les mostramos a continuación, pueden encontrar cuáles son los “puntos dolorosos” que prevalecerían en una organización en particular.

Migración y Upgrade

Backup/Restore y Disaster Recovery

Archiving y Compliance
(Para Exchange y Notes)

Cada una de estas capas puede ser solucionada con un producto o solución de EMC. De esta manera, se simplifica el eventual diálogo cliente-proveedor, dado que queda claro qué es lo que EMC brinda en cuanto a ILM para e-mail.
Hemos encontrado ejemplos de todo tamaño de empresas que han implantado soluciones completas para las capas antes definidas en otro white paper llamado “Best Practices and Information Lifecycle Management Architectures for Exchange 2003,” el cual puede ser encontrado en www.emc.com/ilm. Recordemos que, si bien este otro white paper se refiere a una solución Microsoft, este concepto que presentamos aquí aplica también a Notes.
Todas las capas que componen la problemática ILM en cuanto a e-mail son atendidas por EMC EmailXtender, el producto que EMC utiliza con base para una estrategia en este campo.
A los lectores que quieran disponer de elementos de evaluación generados por otras fuentes, se les pide envíen un e-mail a revista@datamation.com.ar.