EMC difiere con Symantec-Veritas en cuanto a su visión

20 Dic 2004 en Storage

EMC, empresa que lidera el mercado de storage y que compite con Veritas en el espacio del software de protección de datos, no parece estar en la misma línea de pensamiento respecto a una convergencia seguridad-protección de datos. Todd Cadley, vocero de EMC, afirmó que en su empresa creen que la principal motivación de veritas para esta fusión es la de frenar la pérdida de participación de mercado en el espacio del software. “Creo que fue una decisión con miras al futuro. Tenemos que darles el crédito de dar un paso importante y asumir un gran riesgo. Es una de esas situaciones en las que el riesgo puede igualar a la recompensa, mientras que en EMC creemos que podemos seguir trabajando positivamente y ganar participación de mercado en el corto plazo, ya sea que la mezcla de seguridad con storage ocurra o no,” destacó el ejecutivo de EMC.
Cadley agregó que Veritas tenía que hacer algo para dejar de perder sostenidamente ingresos en el terreno del software de almacenamiento. Según estimaciones de IDC, EMC es el proveedor Nro. 1 en software de almacenamiento de datos luego de haberse adelantado a Veritas con la compra de Documentum y Legato durante el año pasado.
Al comparar el éxito de las adquisiciones de EMC y su posterior integración, Cadley sostuvo que, ya sea que el acuerdo de Veritas con Syamantec resulte exitoso o no, la empresa resultante correrá con un año y medio de atraso respecto a EMC en términos de diversificación de su portafolio de negocio. EMC tiene como propósito la provisión de conjuntos de tecnología de hardware, software y servicios.
Aunque la gente de EMC no reconoce públicamente la importancia de la convergencia entre seguridad y storage, los analistas de Enterprise Strategy Group (ESG) creen que les será necesario e inevitable dar ese paso para ofrecer a sus clientes soluciones más confiables. “Era inevitable que la seguridad y el storage convergieran.” Es una extensión natural de la protección y administración de datos, especialmente cuando aparece la influencia de elementos reguladores y posibles conflictos legales por no proteger o conservar información en forma perfecta,” comenta Pete Gerr, analista de ESG.
Como ejemplo de uno de los beneficios específicos de esta combinación, Gerr explica que el software y la metodología de seguridad de Symantec pueden aplicarse a los productos líderes de Veritas como BackupExcec y NetBackup. “Esos dos productos tienen una seguridad inherente, pero no fueron creados desde el ángulo de la seguridad, sino de la integridad, de proteger a cada bit de una imperfección. Symantec puede agregar encripción y seguridad de datos.”
Además, Gerr prevé más fusiones en este campo. Microsoft, por ejemplo, ha intentado en los últimos tiempos establecerse como proveedor sólido de anti-spam y antivirus. Para ello, acaba de adquirir Giant Company Software el pasado jueves. Las reacciones, según Gerr, podrían continuar en otros frentes de competencia del mercado.
“Creo que cualquier proveedor, aun con foco en el hardware, puede enfrentar el desafío de integrar a un proveedor de software de seguridad. Sus rivales pueden adquirir a algún proveedor pequeño para reaccionar en términos de mensaje de marketing al mercado, con el objeto de ganar tiempo hasta que tengan un solución en forma de producto.”
Para Gerr, la ola de adquisiciones podría alcanzar a proveedores de software rivales de Symantec como McAfee, RSA Security, Trend Micro o hasta la misma Computer Associates.