EMC conduce investigación para profundizar en la automatización de ILM

8 May 2007 en Storage

La compañía acaba de inaugurar su Innovation Network. Se trata de una comunidad de alcance global, formada por grupos de investigación de EMC y cuerpos universitarios. El objetivo es resolver los desafíos que presenta la actual explosión de información que afecta a las organizaciones. IDC prevé que las empresas tendrán seis veces el actual volumen de datos para el año 2010.
El año pasado, se crearon 161 exabytes (un exabyte equivale a mil millones de gigabytes). Entre hoy y el 2010, IDC espera que la información crezca a una tasa anual compuesta del 57 % para llegar a 988 exabytes.
John Gantz, director de investigación de IDC, nos dice que toda clase de organización, desde grandes cadenas de retail a negocios menores, tendrán que emplear técnicas más sofisticadas para transportar, almacenar, asegurar y replicar la información.
Para Gantz, es crucial que los proveedores desarrollen tecnología avanzada para la administración de información, ya que el “universo digital” no va a detener su crecimiento. “No se puede tratar a todos los datos, paquetes y bytes de la misma forma. Es necesario clasificar los datos y determinar qué se guarda y qué no se guarda. En las empresas existen desde pequeños paquetes de datos de RFID (Radio Frecuency Identification) a grandes archivos con videos de vigilancia, con constituciones muy diferentes,” nos dice Gantz.
Los 48 millones de personas que se conectaban a Internet en 1996, fueron 1.100 millones en 2006 y serán 500 millones más en 2010. Las cifras hablan por sí mismas y se trata de usuarios que no sólo navegan para ver información, sino que generan cantidad de datos no estructurados como imágenes, emails y otros que luego intercambian con otros usuarios. Las imágenes, en especial, son las principales usurpadoras de gigabytes, incluyendo desde fotos digitales a imágenes de uso médico.
Entre 1998 y 2006, la cantidad de casillas de correo creció de 253 millones a 1.600. Para 2010, IDC predice una cantidad de 250 millones de usuarios para IM (Instant Messaging).
Sin duda los proyectos como Innovation Network tienen razón de ser y todos deseamos que sean lo más exitosos posible. La investigación de IDC fue patrocinada por EMC con el objeto de tener una idea más clara de la real magnitud del desafío.