EMC amplía su portafolio adquiriendo a Documentum

13 Nov 2003 en Storage

La firma que lidera el mercado del storage acaba de realizar una adquisición que muchos consideran crucial para la conformación de un portafolio de ILM (Information Lifecycle Management). EMC acaba de anunciar la compra de Documentum por valor de U$S 1.700 millones en acciones.
ILM es el concepto de una administración de los datos almacenados desde el momento en que se los ingresa, hasta el momento en que se los descarta. A principios de este año, EMC dio su primer paso de importancia al adquirir a la firma especializada en archivo y respaldo de datos, Legato Systems, por la que pagó U$S 1.300 milllones. Pero esta compra no alcanzaba para contar con el componente de administración de contenidos empresariales (ECM, Enterprise Content Management) que hace falta si se quiere tener una solución ILM completa. Con la incorporación de Documentum, la brecha se cierra.
Documentum es un líder en la provisión de software para administración de contenidos y sus competidores son compañías como Hummingbird y FileNet. Esta clase de software permite que las organizaciones utilicen y administren sus contenidos no estructurados, incluyendo documentos electrónicos como páginas Web, planillas de cálculo, registros médicos, audio, vídeo y otros.
La plataforma de ECM de Documentum incluye administración automatizada de documentos; administración de registros; administración de contenidos Web; administración de activos digitales; y colaboración. Esta última funcionalidad la había adquirido con la compra de eRoom, llevada a cabo este mismo año. Ahora, todo esto está en una plataforma única.
EMC espera que el software de Documentum agregue el ingrediente de administración necesario en sus software y plataformas de protección de datos, administración de storage y administración de información. La estrategia de EMC parece ser la de ir independizándose del hardware, a la vez que logra diferenciarse en un segmento donde ciertas piezas se han convertido en un commodity.
Por último, cabe señalar que la especialidad de Documentum es la industria biofarmaceútica, un segmento de alto potencial de crecimiento en el que Documentum tiene una gran participación en ventas.