Ellison deja de ser el CEO de Oracle y refuerza su estrategia Cloud

El pasado 18 de septiembre, Larry Ellison, el CEO y cofundador de Oracle, dejó de ser el CEO de Oracle para convertirse en Chairman of the Board (Jefe del directorio) y CTO (Chief Technology Officer). Esto no quiere decir que se produzcan grandes cambios en la compañía que él mismo fundó y conduce desde hace unos cuarenta años. Mark Hurd y Safra Katz compartirán la función de CEO en esta nueva etapa.

 

El anuncio fue realizado en momentos en que Oracle muestra buenos resultados en sus ingresos. Para el primer trimestre del fiscal 2015, la compañía alcanzó ingresos por U$S 8.600 millones, lo que representa un crecimiento del 3% respecto a igual período del año pasado.

Si bien en algún momento Ellison descreyó de las bondades de la nube (su famosa frase:”alguien me puede explicar qué es eso de la nube”), los ingersos en concepto de soluciones relacionadas con cloud computing son ya significativos y fueron uno de los impulsores del crecimiento de Oracle. En el trimestre de referencia, cloud generó ingresos por U$S 477 millones, un 29% mayores a los del año anterior. Si se descomponen esos ingresos según el factor que los genera, tenemos que los ítems SaaS (Software as a Service) y PaaS (Platform as a Service) alcanzaron un total de U$S 339 millones, mientras que IaaS (Infrastructure as a Service) fue responsable por los restantes U$S 138 millones. Safra Katz, co-CEO de Oracle, comentó que los ingresos por cloud fueron mayores a los esperados, pero que eso no es suficiente para la compañía, ya que la meta es alcanzar un volumen mayor que el de Salesforce y crecer más rápidamente que Workday, la exitosa compañía de SaaS. Otra de las metas de Oracle es la de lograr un flujo de efectivo más positivo y mayores niveles de utilidades.

Katz destacó que al ser nombrada como CEO junto con Mark Hurd, dejará de ser CFO de la compañía y ocupará las posiciones de CEO y Principal Financial Officer. Además, destacó que no se producirán otros cambios en la estructura de la empresa.

Por su parte, Larry Ellison reconoció el buen trabajo realizado tanto por Katz como por Hurd y que ambos se merecen la posición de CEOs. Por el tipo de estructura que se plantea a partir de ahora y dado que estos dos CEOs reportan directamente al board de directores que es presidido por Ellison, queda claro que este último seguirá en la conducción de la compañía, aunque con cierta delegación en los dos funcionarios. De hecho, sus palabras expresaron que él seguirá conduciendo la compañía activamente.

Ellison dijo que seguirá trabajando con los responsables del desarrollo e ingeniería de software y hardware, de la misma forma que lo ha venido haciendo en el pasado. Todos seguirán haciendo lo mismo que han estado haciendo en los últimos años.

Ellison adelantó que su compañía iba a realizar un importante anuncio sobre cloud computing durante el evento Open World. Ese anuncio tiene que ver con el lanzamiento oficial de Oracle Database Cloud como servicio. El anuncio se realizará el día de hoy y les informaremos por separado, ya que este artículo tiene más que ver con la hoja de ruta de la conducción de la compañía. “Cada dispositivo de Oracle, incluyendo a nuestro procesamiento de mayor velocidad en memoria, están incluidos en Oracle Cloud Database as a Service. Las bases de datos son nuestro mayor negocio de software y también será el mayor de nuestros servicios cloud,” agregó Ellison.