El software en la mira central de EMC

26 Ago 2004 en Storage

El EMC Software Group incrementó su facturación un 63.6% en el segundo trimestre de este año y sigue aumentando su participación dentro de las ventas totales de la compañía.

Sin embargo, EMC no se detiene; presenta una nueva plataforma de administración de storage para aumentar su liderazgo de mercado y alejarse de Veritas, su competidor directo.

En junio de este año, IDC dio a conocer su informe sobre el mercado de software de  almacenamiento de datos sobre el primer trimestre de 2004. EMC alcanzó el 30% de participación, manteniendo su liderazgo en el mercado y una ventaja de más de 7 puntos por encima de Veritas, su principal competidor.

A fines de 2002, EMC ya lideraba este mercado con una participación del 25.7%, seguido de cerca por Veritas con el 21.3%. Sin embargo la adquisición de Legato a mediados del 2003 alteró la paridad e inclinó notoriamente la balanza a favor de EMC. A partir de ese momento, la diferencia entre EMC y Veritas se duplicó. Las mediciones trimestrales comenzaron a mostrar el fortalecimiento de EMC, a pesar de la agresiva política de marketing de su competidor.

“Que nuestra división de software lidere ampliamente el mercado por encima de una compañía entera, es consecuencia de la mejora de la percepción de nuestros clientes que ya dejaron de identificarnos como una compañía de hardware y nos ven como una empresa cada vez más orientada a proveer soluciones abiertas de software”, destaca Fernando Mollón, EMC Regional Manager South Cone. En el segundo trimestre de 2004, las ventas de software de EMC alcanzaron los 525.5 millones de dólares, cifra que representa el 27% de la facturación total de la compañía en el período. Un año atrás, el software equivalía al 21.7% de los ingresos de la firma. 

De acuerdo a estimaciones propias, las ventas del EMC Software Group alcanzarán los 1.500 millones de dólares en el año 2004, un 12% más de lo registrado en el 2003. Se espera que la nueva versión de la plataforma de administración de storage EMC ControlCenter 5.2 (ECC) sea determinante para este crecimiento, dada su capacidad de manejar la información contenida en dispositivos de almacenamiento de varios fabricantes, tales como BMC, CA, IBM, Hitachi y HP, además de los propios equipos de EMC. 

Esta actualización en la plataforma ECC responde al importante crecimiento que viene demostrando el mercado de software de almacenamiento. Todos los segmentos de este negocio están registrando un crecimiento de dos dígitos desde el año pasado. En el primer trimestre de 2004, la demanda de administración de storage creció un 32.3% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las ventas de software para back-up y archiving aumentaron un 22.0%. En tanto los softwares para replicación de datos y sistemas de archivo aumentaron 18.1% y 12.4% respectivamente. 

El manejo de storage es un proceso complejo que demanda grandes tiempos de procesamiento, debido principalmente a la falta de interoperabilidad entre el almacenamiento, los servidores y las herramientas de administración. Los proveedores están comenzando a entender la importancia de brindar herramientas que permitan una visión única de los diferentes entornos. Empresas argentinas como Repsol YPF, Banco Provincia de Buenos Aires, Pan American Energy, Telecom Personal, Techint y Unifon (Data Center de IBM) utilizan esta poderosa herramienta, mientras que otras empresas de la región como TIM Peru y LAN, Ripley, ING y ENTEL-PCs de Chile, administran sus plataformas de storage multivendor con el software ECC lo que les permite reducir significativamente sus costos de procesamiento de información.