El “Software como Servicio” se establece como opción para las empresas usuarias

6 Mar 2007 en Software

Conocida como Software as a Service (SaaS), la modalidad de entrega de software en forma de servicio es ya una firme tendencia en la demanda del mercado.
Los proveedores líderes del mercado, como SAP, Oracle y Microsoft, no han mostrado gran compromiso con esta modalidad hasta el momento, mientras que son varios los “seguidores” que sí lo han hecho.
Según Gartner, el mercado de aplicaciones SaaS creció un 26% durante el 2006, alcanzando un volumen de U$S 6.300 millones en ventas. La firma consultora espera que la modalidad SaaS siga creciendo a una tasa anual compuesta del 25% durante los próximos cinco años. En el 2011, esa proyección arrojaría un volumen de U$S 19.300 millones y la mayoría de esos dólares irían a empresas no visibles en el liderazgo global.
La razón de este auge, según Ben Pring, analista de Gartner, es que los clientes rechanzan el modelo de negocio del software on-premise (o con tenencia del usuario). “Los clientes se frustraron con el modelo cliente-servidor on-premise, con diez dólares de costo por cada dólar gastado en software, tal como lo ofrecían SAP o Accenture durante los noventa. La forma en que se vendió la tecnología fue argumentando que cada pieza de software es de la mayor criticidad de misión y se convierte en obligatoria, mientras que el ochenta por ciento de la tecnología suele no tener impacto en el negocio.”
“SaaS es una forma más sana de llegar al mercado,” agrega Pring. “Los grandes proveedores de software no han entrado con toda convicción en el desarrollo de sus ofertas SaaS porque no quieren romper con el espacio que ocupan en las empresas.”
Como ejemplo, Pring menciona la falta de impulso que tuvieron las aplicaciones CRM ofrecidas por Microsoft, Oracle y SAP en modo SaaS, a la cual explica en la falta de compromiso del liderazgo, que entró a media máquina. “Fue casi implícito que iban a fracasar, con una postura ´tratamos pero los clientes no quieren´ que deja la puerta abierta a los nuevos y menores jugadores.”
El ochenta por ciento del valor del mercado global está en empresas con ventas de más de mil millones de dólares anuales, un segmento donde SaaS sólo ha penetrado en un 6 o 7 por ciento. Esto equivale a decir que está disponible un alto grado de oportunidad.
“Las aplicaciones en modo SaaS reemplazarán al software on-premise allí donde las aplicaciones deben ofrecer una determinada funcionalidad y el cliente no quiera pagar por lo que no usa. En el caso de un ERP (Enterprise Resource Planning), el cliente quiere automatizar e informatizar sus procesos de negocios y no lidiar con problemas de integración, complejidad y costos,” nos dice Gary McWilliams, presidente de iLatina , empresa proveedora de soluciones ERP empresariales en modo SaaS. “Las ventajas de costo, tiempo de implementación, soporte y mesa de ayuda son abismales respecto al modelo tradicional de software instalado en casa del cliente,” agrega.