El sistema operativo de Apple también tiene brechas de seguridad

24 Mar 2004 en Seguridad

Un administrador de sistemas de San Diego, California, descubrió una brecha de seguridad en Apple Filing Protocol (AFP), una de las herramientas del OS X 10.3, conocido también como Panther. AFP permite conexiones seguras mediante el protocolo Secure Shell (SSH) y la brecha está en su mecanismo de alerta: cuando los usuarios requieren una conexión segura, Panther no les avisará si la conexión que establece así lo es. El usuario puede enviar información crítica como passwords sin saber que está utilizando un protocolo fácil de violar. La falla es parecida a muchas de las de Windows, dando así por tierra el mito de invulnerabilidad de Apple.
OS X de Apple se basa en BSD (Berkley Secure Distribution), variante de Unix. “OS X es una versión de Unix con la personalidad de Apple,” definió Dan Kusnetzky, analista de IDC. Eso puede originar algunas de las vulnerabilidades de OS X. Dado que el código Unix ha sido público por tanto tiempo, los hackers han empleado adaptaciones de ataques a Unix con OS X. “Todos los problemas de seguridad detectados en la versión de BSD usada por Apple, tienen buenas chances de estar también en OS X,” dice Kusnetzky, quien aclara que sin embargo no tiene noticia de esos ataques.
El analista de Jupiter Michael Gartenberg opinó que la base Unix hace más seguro a OS X, ya que las anteriores versiones de sistemas operativos de Macintosh no eran muy robustas. Un analista de Gartner, por su parte, señaló que, si se compara con los sistemas de Microsoft, OS X tiene la ventaja de haber sido desarrollado en la era post- internet, mientras que Windows aún tiene partes creadas en la década de los 80.
Como conclusión, la mayoría de los analistas piensan que OS X sigue siendo más seguro que Windows, el sistema con reconocidas vulnerabilidades que, sin embargo, sigue extendiéndose en las corporaciones.