El sistema operativo Chrome de Google apunta a las netbooks

24 Nov 2009 en Software

Chrome OS fue visto por los medios como competidor de Windows, pero los planes de Google muestran que esta compañía no quiere atacar a Windows en todas las plataformas. Por otra parte, Chrome OS será open source para que terceras partes puedan mejorarlo y extenderlo.
Chrome OS, un sistema operativo basado en un esquema de browser, estaría en el mercado para fines de octubre de 2010 y para una categoría selecta de netbooks que utilicen discos de estado sólido.
Esas netbooks, al no tener el peso de un disco convencional en su estructura, permiten un mayor tamaño de pantalla que los modelos actuales. Los discos de estado sólido también permiten un arranque más veloz de la máquina y Chrome podría cargarse y logear al usuario en unos diez segundos.
En un aparte con periodistas, Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, comentó que Chrome OS podrá en su momento llega a otras notebooks y desktops, ya que “no existen limitaciones técnicas y con el tiempo verán migrara sus capacidades.”
En principio, muchos pensaron que Chrome OS iba a ser para notebooks y desktops, dejando el espacio de las netbooks a Android (también de Google) ya que Android es un para smartphones y handhelds, una categoría no muy distante de las netbooks.
ARM es uno de los primeros fabricantes de netbooks que ya está experimentando con el prototipo de Chrome OS.
Otro fabricante que ya tiene en el mercado una máquina como la que Google definió como objetivo, es Lenovo. La IdeaPad U150 es una notebooks con drive SSD de 64GB, pantalla de 11.6 pulgadas y un peso de unos 1200 gramos. Es una notebook, pero se parece a las netbooks que Google espera ver en el mercado masivamente el año próximo.
La discusión pasa por si esas netbooks tendrán un precio comparable a los de las actuales, que va de los U$S 300 a los 500. El mercado tiende a demandar máquinas de menos de 500 dólares en alto volumen y es más selectivo con precios superiores. La gente compra netbooks porque son baratas, más que por ser portables. Un 60% de las netbooks, según estudios, nunca sale de los hogares u oficinas.
Dell, HP y otros fabricantes líderes, ya trabajan con Google en este proyecto en el que la netbook “profesional” parece ser el target.