El servidor Java de base de datos IBM Cloudscape, donado a Open Source, se convierte en Apache Derby

8 Ago 2005 en Software

Luego de transcurrido un año desde el momento en que IBM donara su servidor de base de datos basado en Java a la Apache Software Foundation, el proyecto se concreta en la forma de Apache Derby. Se trata de un motor de base de datos basada en estándares y puro Java que ahora es parte del proyecto Apache DB.
Sun Microsystems también apoya a este proyecto que, en el momento de ser donado por IBM, llevaba el nombre de Cloudscape, tenía su origen en la tecnología Informix y se componía de medio millón de líneas de código.
Derby Versión 10.1.1.0 incluye un nuevo driver para cliente open source, además de otras mejoras. Su funcionalidad abarca un servidor de red, un motor embebido con driver JDBC (Java Database Connectivity), herramientas de líneas de comando, soporte SQL, soporte JDK/JDBC (Java Development Kit) y soporte a transacciones ACID (Acronismo de Atomicity, Consistency, Isolation, Durability, o sea las cuatro propiedades básicas de una transacción de nivel empresarial), con todos los cuatro niveles de aislamiento entre otras numerosas características.
Para Jim McHugh, director de Sun Microsystems en el área de software empresarial, Derby será de gran interés para los desarrolladores Java y especialmente para aplicaciones que requieren de una base de datos embebida “liviana.”
Los ingenieros de Sun cooperan con IBM y otros ingenieros en el marco de Apache. “Quieren ver a este proyecto creciendo y Sun está participando en Derby porque es Java, es Open Source y porque es una gran base de datos para desarrollo de aplicaciones Java,” agrega McHugh.