El segmento de los routers seguros más que duplicó su volumen durante el 2005

En toda empresa que se conecta con Internet existe un router, que es uno de los más importantes componentes de las actuales tecnologías de networking. Esto ha causado una creciente adquisición de estos dispositivos.
Según Infonetics Research, las ventas de routers al segmento empresarial del 2005 fueron un 14% mayores que las del 2004 en términos de unidades. En dólares, cayeron un 3% debido a la baja de sus precios.
El crecimiento en el segmento de los routers seguros fue del 121% en dólares, generando ingresos por valor de U$S 803 millones durante el 2005. En unidades, casi triplicó el volumen del año anterior.
La diferencia entre un router seguro y uno que no lo es, consiste en que el primero tiene cierta forma de capacidad de firewall o encripción incorporada. Los candidatos a usar routers seguros, más que los sitios centrales de las empresas, son sus sucursales o sitios remotos. Los routers seguros permiten que las sucursales u oficinas remotas, generalmente con recursos de soporte limitados, puedan aprovechar la convergencia de servicios en un mismo dispositivo, lo cual facilita la administración y soporte.
En los sitios centrales de las organizaciones se tiende a mantener a la seguridad por separado y a utilizar dispositivos específicos para la protección de la misma. La principal razón es el rendimiento en términos de velocidad y throughput. También hay algo de inercia, ya que la seguridad se ha separado de los dispositivos de ruteo desde hace mucho tiempo.
Al igual que en otros segmentos del networking, el dominador es cisco, con un 71% de participación en las ventas en términos de unidades y un 81% de las ventas globales en dólares. El segundo lugar lo ocupa la empresa china Huawei y Nortel está tercera.
Según estudios de la firma Infonetics, el segmento de routers crecerá a una tasa anual compuesta de 8% en facturación y 9% en unidades.
Los factores que impulsan el crecimiento en ventas de routers son la necesidad de integrar características de seguridad, la calidad del servicio y el soporte a VoIP (Voz sobre IP.) IPv6 no es todavía visto como potencial impulsor de upgrades en los routers empresariales. IPv6, que es la siguiente generación del protocolo Internet, no fue ponderado en términos de demanda. A los usuarios que son encuestados en las investigaciones de Infonetics, se les pregunta cuáles son sus prioridades e IPv6 ocupó un lugar muy bajo en esas prioridades.