El proyecto Apache Synapse expande la perspectiva de SOA en open source

11 Jun 2007 en Software

Tras dos años de intenso desarrollo, Apache Synapse se prepara a liberar la primer versión, la 1.0, del ESB (Enterprise Service Bus) open source.
Un ESB es un broker de mensajería o middleware sincrónico o asíncrono que ofrece interoperabilidad entre aplicaciones empresariales mediante interfaces XML o de Web Services y ruteado estandarizado en base a reglas para los documentos.
Los ESBs permiten que varias aplicaciones y componentes se comuniquen entre sí en una forma predecible para constituir SOAs (Service Oriented Architectures). La versión 1.0 de Apache Synapse incluye elementos novedosos como el “transporte sin bloqueos.” Según información disponible, el overhead que ocasiona el uso de un USB ha sido notablemente reducido en Synapse, habiéndose realizado pruebas con muchos miles de conexiones sin ninguna pérdida de mensajes.
Cuando se inició el proyecto Apache Synapse en el 2005, éste se constituyó en una incubación de Apache Software Foundation y fue respaldado por proveedores como Blue Titan, Infravio, Sonic Software, Iona y WS02. La empresa WOS2 es por ahora una de las pocas que ofrecen soporte a Synapse en forma comercial y algunos opinan que es de hecho la que domina el proyecto, aunque también han participado miembros de diversas empresas, incluyendo a IBM.
Apache Synapse no es el único proyecto de un USB open source. También está el proyecto de la firma MuleSource, cuo fundador, Ross Mason, opina que el proyecto Apache Synapse no satisface las expectativas empresariales. Para la gente de Synapse, ambos proyectos no deberían ser competitivos, sino complementarios, con Mule proveyendo mejor soporte a la integración de aplicaciones legacy y Synapse en entornos más orientados a XML.
Synapse podría resultar más fácil de usar ya que WSO2, en su producto WS02 ESB, incluye una consola de administración basada en AJAX, que es muy sencilla. WS02 ESB estará disponible en estos días. Si bien WS02 es una empresa comercial, todo lo que hace es open source y no existe gran diferencia entre la descarga de su software y la de Apache Synapse.
Cabe destacar que Apache Synapse es un proyecto cuyo código se desarrolló desde punto cero y que se trata de un ESB diseñado exclusivamente para los problemas de mediación de servicios XML y Web. Su próximo release aparecerá dentro de unos seis meses y se espera que agregue mayor soporte a la ejecución distribuida de aplicaciones, entre otras cosas.