El pasaje hacia la computación utility

17 Feb 2004 en Servidores


Las empresas contratan servicios y a medida que su requerimiento aumenta, una infraestructura on-demand reaccionará desplazando cargas de trabajo, agregando nuevo hardware y software según se requiera. Todo ocurre sin que se interrumpa el flujo de la potencia, de la misma forma que ocurre con la electricidad, el gas y otros utilities.
El planeamiento de la capacidad (y del consumo) han sido un problema serio para los presupuestos de IT. Los proveedores centran sus mensajes en la administración de consumos y capacidades según los niveles de servicio requeridos y lo hacen porque en muchos departamentos de IT se cuenta con capacidad de repuesto, mecanismos de recuperación ante desastres y otros recursos. El problema es que a menudo no están administrados en forma efectiva y eso no es admisible para las economías empresariales.
La demanda de agilidad exigida por este mundo tan competitivo no puede ser completamente satisfecha por las arquitecturas con orientación a servicios. La capacidad es la suma de los diversos sistemas que han sido planificados para enfrentar una demanda máxima y que tienen reservas de contingencia. Esta situación llevó a que los proveedores ofrezcan la reubicación de aplicaciones, la consolidación e integración, mientras que los usuarios quieren aprovechar sus infraestructuras existentes. La computación on-demand todavía tiene por delante la resolución de esta divergencia y el desafío de aplicar recursos de Business Intelligence (BI) en la administración de la información y de una infraestructura on-demand.
Las empresas que quieren disponer de una mayor proactividad en su administración del negocio pueden encontrar en la computación utility un camino para la mejora del monitoreo y el análisis, pero también es factible alcanzar estos objetivos de otras maneras. Esto equivale a decir que on-demand no es un fin en sí mismo y que lo primero que debe establecer una empresa son sus necesidades de flexibilidad y alineamiento entre IT y el negocio.