El papel de la movilidad M2M en la reducción de carbono

20 Ago 2009 en Management

Un reporte elaborado por la firma Vodafone en colaboración con Accenture, muestra que la tecnología móvil tiene un papel importante en la reducción del impacto climático. 
El reporte identifica dos categorías en las que se puede conseguir la reducción de emisiones de carbono: los servicios inteligentes M2M (Machine-to-Machine), que conectan dos equipos entre sí en forma inalámbrica, representan un 805 de la potencial reducción, mientras que el otro 20% puede provenir de lo que se denomina “desmaterialización” y que es la substitución de materiales físicos, procesos o viajes con sus alternativas virtuales, tales como video conferencia o compras online.
Conocemos a M2M en mediciones industriales, telemetría, o comunicaciones y servicios entre vehículos. Se trata de la transferencia automática de datos entre dos máquinas a través de una red para permitir monitoreo y control remotos. M2M ha crecido gracias a la disponibilidad de redes inalámbricas y dispositivos con acceso a Internet, sumados a la necesidad de reducir costos y cumplir objetivos de sustentabilidad integrando procesos de negocio y de manufactura con sistemas de IT.
Las nuevas tecnologías M2M llevarán a la infraestructura de IT nuevos dispositivos, desde máquinas de venta a fotocopiadoras, acondicionadores de aire y variedad de medidores.
Usando información de dispositivos remotos, las empresas tendrán una visión en tiempo real y podrán reaccionar rápidamente ante cambios y problemas. Los datos pueden ser usados para identificar tendencias que contribuyan a la reducción de consumo de energía y mejoren la inteligencia del negocio. Todo tipo de artefacto podrá “llamar” a su service cuando lo requiere y los vehículos podrán alertar también sus necesidades de servicio en forma automática.
M2M está siendo incorporada a las soluciones empresariales end-to-end, pasando a ser parte de la perspectiva de planeamiento de los directivos de IT, que podrán encontrar posibilidades de reingeniería de procesos y contribuciones a los objetivos de sustentabilidad de sus compañías.