El nuevo sistema operativo “Longhorn” de Microsoft recién para el 2006

30 Ago 2004 en Software

Terminando con muchos meses de especulación respecto a la ruta que se seguirá con el sistema operativo de la próxima generación de Microsoft, esta firma anunció el pasado viernes que, en el caso de la versión para desktops, el sistema estará disponible en el año 2006. Esta fecha, si bien no muy cercana, es ambiciosa si se tiene en cuenta el estado de avance del proyecto. De hecho, algunas de las funciones y características clave de Longhorn aparecerán en forma separada y después de que lo haga el sistema operativo tan esperado. Respecto al sistema Windows Longhorn Server, Microsoft está apostando a que lo terminará en el 2007.
“Cuando terminamos con XP Service Pack 2, comenzamos a preguntarnos qué nos quedaba por hacer para liberar a Longhorn,” señaló John Montgomery, director de desarrollo de plataforma .NET en Microsoft. “Cuando analizamos el feedback de los clientes, decidimos que era necesario que Longhorn llegue a las manos de los clientes lo antes posible.”
La demora en el proyecto Longhorn se originó cuando Microsoft tuvo que tomar desarrolladores que trabajaban en él para que se volcaran a la finalización del imprescindible y urgente XP Service Pack 2.
Longhorn tiene tres principales componentes: WinFS, que es un subsistema de almacenamiento de archivos; Indigo, que es una infraestructura de messaging basada en una arquitectura con orientación a Web services; y Avalon, un subsistema de presentación de elementos gráficos.
Se espera que WinFS acople a los dispositivos de indexado de SQLServer con los del file system de la computadora para facilitar el guardado y búsqueda de una variedad de tipos de archivos, desde fotos a documentos, música, etc. Microsoft considera que WinFS es un adelanto clave de Longhorn y el mismo Bill Gates prometió una versión para desarrolladores antes de que termine el 2004, algo que no ocurrirá. Un grupo de directivos de la empresa prometió que las tecnologías de desarrollo Windows WinFX para Windows XP y Windows Server 2003, incluyendo a Avalon y a Indigo, se entregarán en el 2006. El sofware escrito con esas herramientas correrá sobre sistemas con Windows XP, 2003 y Longhorn.