El nuevo kernel Linux también amplía la capacidad de virtualizar

20 May 2010 en Software

La sobrecarga de procesamiento que debe enfrentar el sistema operativo base cuando se virtualiza en ambientes Linux, no es un tema nuevo.
En el nuevo kernel versión 2.6.34, aparecen mejoras para el hypervisor KVM encargado de la virtualización. Principalmente mediante la incorporación de la tecnología vhost-net.
Vhost-net es una tecnología cuya finalidad es la de reducir el overhead o sobrecarga de trabajo generada por la virtualización allí donde resulta posible.
Para distribuidores como Red Hat, mejorar la capacidad  y performance de la virtualización en Linux (y ambientes con los que interopera) es una meta importante. Esto es así si vemos las expectativas que este proveedor tiene para su venidero Red hat Enterprise Linux release 6. Así lo entiende y explicó Tim Burke, VP de ingeniería de plataformas en Red Hat.
Burke explicó a Datamation que las cargas intensivas de I/O (Input/Output) representan el mayor desafío para Linux. Es por esa razón que se han ido realizando tantas mejoras de performance al I/O en virtualización a lo largo de los últimos releases de kernels. “Estas recientes mejoras “virtio-net” nos ofrecen interfaces de redes que son mucho más eficientes para el manejo de la interfaz entre el huésped virtual y el host. El objetivo primordial es el de reducir sustancialmente la cantidad de llamados al sistema (system calls) requeridas. Hemos trabajado agresivamente en esta característica con el objetivo de su incorporación en los venideros releases del producto Red Hat Enterprise Linux,” concluyó Burke.