El nuevo Core i7 de Intel llega con menor consumo y más potencia

20 Nov 2008 en Servidores

San Francisco, California, USA. Intel realizó el lanzamiento oficial de su Core i7 o Nehalem. En Nehalem aparece una nueva arquitectura que elimina al FSB (Front Side Bus) y lleva al controlador de memoria dentro de la CPU. Los transistores del FSB consumían mucha energía ruteando millones de datos por segundo entre los cores de la CPU y la memoria.
Los nuevos Core i7, dirigidos al desktop de alta performance, operan con el mismo envoltorio térmico que los productos “Penryn” de Intel.
La mayor eficiencia en el consumo de energía permite funcionar a mayor frecuencia y poder de procesamiento. El uso de memoria DDR2 o DDR3 en lugar de Fully Buffered Dimm (FBDIMM), en notebooks y desktops (y también en servidores Opteron de AMD), reduce el consumo.
El año próximo, Intel lanzará productos Nehalem para servidores. Esos procesadores utilizarán DDR3 y nuevos motherboards sin FSB, que también consumirán menos energía. Todavía no existen estimaciones respecto al grado de economía.
Core i7 alcanza 3.2 GHz en su modelo QX9775
y su velocidad podría aumentar con la tecnología Turbo Boost de Intel, la cual “apaga” los cores inactivos usando su tecnología power gate. No sólo los pone stand-by, sino que los apaga, aplicando mayor potencia a los cores que lo requieren por su carga de trabajo. Ese “refuerzo” de energía puede ser de hasta un 5%, según la velocidad de reloj del core.
Respecto a Nehalem en servidores y su economía de consumo y disipación de calor, en los próximos meses se conocerán mayores detalles. Energía y disipación de calor son dos temas importantes en los centros de datos, aunque existe un punto de cruce entre la potencia y el consumo de energía. Si se quiere mucha potencia, se consumirá más.