El modelo utility Sun Grid “todo a un dólar” va tomando forma en la vida real

25 Ago 2005 en Servidores

Un partner de software de Sun Microsystems del Reino Unido, la firma CDO2, acaba de completar una implementación de prueba de sus aplicaciones para servicios financieros utilizando el servicio de provisión de computación en modo utility Sun Grid.
Sun Grid es un servicio on-demand ofrecido por Sun bajo un modelo de precio innovador tipo “pague por lo que usa” a un precio de 1 dólar la hora de CPU y 1 dólar por mes/GB de storage. Hasta el momento, sólo parecía accesible a grandes organizaciones, pero CDO2 tiene clientes de todo tamaño usando sus aplicaciones de pricing y administración de riesgo y ha probado su correcto funcionamiento en una formación Sun Grid compuesta por 256 CPUs con el sistema operativo Solaris 10.
Para agregar o retirar potencia de computación, los clientes de CDO2 utilizan la tecnología Jini de Sun y así controlan el flujo de la computación que realmente necesitan en forma muy simple. En CDO2 se procesan simulaciones de comportamiento de portfolios financieros que normalmente requieren de días de procesamiento sobre una sola máquina. Utilizando esta utilidad Grid de Sun, la simulación se completó en menos de una hora.
De esta manera, la firma CDO2 puede brindar esta clase de procesos de cálculo a clientes para quienes antes resultaba demasiado costoso o prolongado en cuanto a tiempo.
Sun Grid es una alternativa para quienes no pueden utilizar este concepto en su propia infraestructura debido al escaso tamaño de sus redes o la falta de personal especializado.
Hasta ahora, solamente grandes organizaciones podían aprovechar estos modelos de precio y tecnologías empresariales avanzadas. Con esta clase de servicio, todos pueden optimizar sus procesos usando exactamente la cantidad de recurso de computación que les hace falta.
“Este es el primer ISV (desarrollador independiente de software) con el que trabajamos y logra hechos contundentes usando Sun Grid,” destacó Brett Simth, vocero de Sun.  
Este ejemplo muestra que los pequeños clientes de las firmas de software que adopten esta tecnología, podrán beneficiarse con sus frutos, algo sobre lo que muchos analistas y observadores tenían muchas dudas.