El mes próximo tendremos a Novell SUSE Linux 10

Novell anunció que su SUSE Linux 10 estará disponible a principios de octubre próximo. Este nuevo release pasa por alto a la versión que llevaba las subsecuencias del número 9 y ha sido desarrollada por el recientemente creado grupo OpenSUSE.
Según Novell, el grupo ha realizado un gran trabajo con miles de miembros de la comunidad y reportes de bugs que se presentaron, para así mejorar la calidad de su distribución de Linux.
SUSE Linux 10 estará disponible para arquitecturas i386, x86_64 y PowerPC y utilizará el nuevo kernel Linux versión 2.6.13. La versión incluirá al motor de búsqueda desktop de Novell, Beagle. Como es de esperar, también estará el grupo de openoffice, Mozilla Firefox, Apache, GAIM, Evolution, KDE, GNOME y Mono como parte de este release.
La gente de Novell destacó que SUSE Linux 10.0 contiene a más de 1.500 aplicaciones y paquetes open source para Linux.
La nueva versión aparece a continuación de SUSE Linux Professinal versión 9.3., liberada en abril de este año. A principios del mes de agosto pasado, Novell anunció que abriría el desarrollo de SUSE bajo los auspicios del proyecto OpenSUSE . También anunció que eliminaba el término “Professional” del nombre del producto y es por eso que el nuevo release se llama simplemente SUSE Linux 10.
A partir de OpenSUSE, Novell ha alcanzado un ritmo intenso de productividad. El primer candidato a release de SUSE Linux 10 se completará el viernes que viene, 9 de setiembre y el final se liberará el 6 de octubre. Según Greg Mancusi-Ungaro, director de marketing para Linux y open source en Novell, hay más de 4.000 usuarios registrados en OpenSUSE.org y la cantidad crece rápidamente. Con todos estos contribuyentes, se aporta gran cantidad de informes de bugs. Recordemos que Novell no paga por esas contribuciones como hacen otros distribuidores de Linux, lo cual muestra el alto grado de adhesión que ha logrado en la comunidad de esta tecnología.