El mercado del almacenamiento de datos crece y se transforma

25 Jun 2004 en Storage

Impulsado por el outsourcing y el hosting administrado, el gasto en servicios de almacenamientos de datos alcanzaría, según Dataquest, a un volumen de U$S 30.000 millones en el año 2007 y a nivel mundial. Según información de esta empresa, esta nueva categoría de servicios alcanzó ya en el 2003 a una suma superior a los 21.000 millones de dólares.
Se espera que este segmento del mercado sea liderado por empresas como EMC, HP e IBM. El primero de los tres, EMC, está haciendo crecer sus áreas de servicios luego de haber sido por años una compañía de hardware.
El segmento de los servicios de storage está encabezado por IBM, que facturó U$S 4.700 millones en el 2003, lo que le da un 21% de participación en el mismo. Luego tenemos a EMC y HP, que van a la par con un 6% cada una, ya que facturaron U$S 1.200 y 1.000 millones, respectivamente.
StorageTek, la empresa líder en librerías de cintas automatizadas, tiene un 4% del mercado de servicios, lo que equivale a unos U$S 826 millones en la categoría. Sun Microsystems y Dell se llevan un 2% de la torta cada una, mientras que Hitachi Data Systems, un sólido vendedor de hardware, apenas llega a un 1% de la participación.
Los servicios de storage son cada vez más importantes tanto para los proveedores de hardware especializado, como para sus revendedores, incluyendo a proveedores de servicios conocidos como MSPs (Managed Services Providers). No son ajenas las empresas de outsourcing ni tampoco las tradicionales grandes consultoras.
“Los usuarios se están acostumbrando al concepto de utilizar proveedores de servicios externos para monitorear y administrar sus infraestructuras de storage o para hacer un outsourcing completo,” nos dice Adam Couture, analista de Gartner. “Los proveedores de hardware que no tengan oferta de servicios para sus propios productos, corren el riesgo de que las futuras decisiones de compra caigan en manos de los proveedores de servicios y no de los usuarios finales,” agrega.