El mercado de virtualización con viento a favor y con Microsoft remontando

1 Sep 2009 en Software

Virtualización es un segmento que no ha sentido la crisis. La buena noticia alcanza a los líderes como VMware y Citrix, y también al recién llegado Microsoft.
Así lo indica un reporte de la consultora ITIC, que encuestó 700 empresas de todo el mundo para descubrir que los proyectos de virtualización “se mantuvieron firmes en medio de la crisis económica del 2009.” La investigación la condujo la analista principal Laura DiDio.
Entre los puntos salientes tenemos que Microsoft, a pesar de su tardía llegada, se ha convertido en el desafiante favorito al menos en una de las áreas de aplicación de virtualización: “Gracias a Hyper-V 2.0 con la nueva capacidad de migración en vivo, Microsoft acortó la brecha características/performance con VMware ESX Server,” dice el informe.
Un 59% de los casos expresó su intención de implantar Hyper-V 2.0 en los próximos 12 a 18 meses.
Según DiDio, Microsoft ha ganado credibilidad y ha logrado una comoditización de los productos de virtualización que conviene a su estrategia general.
En el caso de Citrix, se mantiene como líder en virtualización del desktop con un 19% de participación de mercado (aclaramos que es de mercado y no de ventas). En ese segmento Microsoft tiene un 15% y VMware un 8%.
Con esta tendencia favorable en los planes, el mercado de virtualización encierra un enorme potencial, ya que un 60% de las grandes empresas aún no han comenzado a virtualizar sus entornos desktop.
En el segmento de los servidores virtuales, VMware es el claro líder, con un 50% de presencia en los usuarios empresariales. Microsoft le sigue con un 26%. “La primer tanda del mercado adoptó ESX Server de VMware, ya que era la única opción disponible,” dice DiDio.
En virtualización de aplicaciones, Microsoft lleva la delantera con un 15% del mercado. Citrix tiene un 11% y VMware un 7%. Dos terceras partes del mercado no utilizan aún virtualización de aplicaciones.
Si bien el segmento está en un claro modo de crecimiento, no parece ser el caso en el que un líder se vaya a llevar todas las fichas. Un 40% de los entrevistados manifestó que utilizará productos de múltiples proveedores. “Esto muestra que si Microsoft, por ejemplo, sigue avanzando, no es necesariamente a costa de pérdidas para VMware,” concluye la entrevistada.