El “mega-patch” Service Pack 2 de Microsoft ya tiene su primer patch

23 Sep 2004 en Software

Como para que no sea cosa de que alguien se acostumbre a vivir tranquilo, Microsoft acaba de liberar su primer patch para Service Pack 2 XP. Service Pack 2 lleva menos de dos meses en el mercado y todavía no ha sido instalado en muchas organizaciones que dudan de sus bondades. Este primer parche apunta a solucionar una brecha para el funcionamiento en VPNs (Virtual Private Networks). Los programas que se conecten a direcciones IP en el nivel de direcciones repetitivas, pueden no funcionar bien y se recibirá un mensaje de error indicando que no se puede establecer la conexión. Luego de instalar el patch, habrá que reiniciar la PC.
SP2 para XP se lanzó con toda la fanfarria habitual de Microsoft y muchos analistas celebraron la llegada del paquete. Lo mismo parece ocurrir con los hackers, que se motivaron ante un mayor desafío. Y la brecha de seguridad VPN no es la única, ya que la firma británica de seguridad NTA Monitor reportó que existe una vulnerabilidad de importancia medio-alta que afecta a Internet Explorer funcionando sobre Windws XP SP2. Se trata de una vulnerabilidad que permite que en sitios Web maliciosos inserten un archivo ejecutable en la carpeta de inicio cuando un usuario arrastra o clickea sobre un programa enmascarado como imagen. Según el alerta de NTA Monitor, quienes prepararon la trampa para explotar la falla podrían mejorarla para que funcione con sólo un clic del visitante. La falla fue confirmada con un sistema con todos los últimos patches de IE 6.0 y Windows XP SP1/SP2. Los usuarios de IE 5.01 y 5.5 también pueden verse afectados.
Como Microsoft aún no lanzó un patch para esta falla, conviene deshabilitar Active Scripts o usar otro browser.
Todos sabemos que esta será una lucha interminable, pero aunque Microsoft nos tenga acostumbrados a la zozobra, no se puede negar que SP2 incluye muchos arreglos para el browser IE, incluyendo defensas para avisos pop-up y engaños (pishing).  ¿Tenemos algo cada vez menos fallado o cada vez más perfecto…?