El Linux Fedora 12 llega con mayor capacidad en virtualización

17 Nov 2009 en Software

Fedora Linux 12, versión open source comunitaria patrocinada por Red Hat, refleja el impulso que esta compañía ha puesto en virtualización durante todo el año 2009.La distribución Fedora Linux incluye características virtuales desde Fedora Core 5, versión liberada en 2006. A partir de ese momento, fue incorporando cada vez más características virtuales. En esta versión Fedora 12, se incorpora nueva tecnología que mejora la administración y rendimiento de virtualización de memoria.
En cuanto a administración de memoria, Fedora 12 soporta grandes tamaños de páginas. Típicamente, las CPUs x86 realizan asignaciones de memoria en incrementos en páginas de 4KB, pero con grandes páginas, éstas alcanzan a 4MB. El uso de estas grandes páginas hace a la mejor perfomance en virtualización, aunque dependiendo de cómo se configure el manejo de la carga de trabajo de la máquina huésped. Fedora 12 se ocupa de ese manejo y su hypervisor tiene capacidad para “comprender” páginas duplicadas entre húespedes.
Paul Frields, líder de Fedora Project, nos explica que si, “por ejemplo, se tiene un host en el que corren diez o doce instancias de un mismo sistema operativo, una cantidad de sus páginas de memoria podrían estar duplicándose entre esos huéspedes. El sistema detecta esas páginas y simplemente las apunta a otra en la memoria del host. Así se reduce la cantidad de memoria utilizada.”
Realizar cambios en instancias de sistemas operativos virtuales suele ser un proceso manual que requiere reiniciar al sistema huésped. En Fedora 12 eso se soluciona con la tecnología libguestfs, “que manipula imágenes de discos para los huéspedes virtuales sin tener que reiniciar el sistema e interactuando con el sistema operativo. Normalmente habría que reiniciar y, o bien hacer un login o mandar alguna clase de scritp y bootear a la máquina huésped para que corra. Con libguestfs, se pueden registrar cambios directamente a los filesystems de los huéspedes sin bootear de nuevo,” agrega Frields.
Fedora 12 también mejora el proceso de booteo de un huésped virtual. Se reemplazó la tecnología Etherboot por GPXE, que puede bootear un sistema en forma remota vía PXE (Pre-boot Execution Environment).
“Cuando se instala un huésped virtual, se lo apunta a un repositorio Web en una red local o en la nube y GPXE entiende cómo tiene que disponer los archivos de las distribuciones para su instalación. Puede bootear al huésped vía PXE,” continúa Frields.
Fedora 12 hará estará disponible a partir de hoy y, si se la compara con sus primeras capacidades virtuales del año 2006, ha dado un enorme paso adelante en facilidad de uso.