El kernel 2.6.34 de Linux estrena nuevos filesystems

20 May 2010 en Software

Ya está disponible el kernel Linux 2.6.34, con sus nuevos filesystems para el sistema operativo. Entre las novedades del kernel está el filesystem distribuido Ceph y también LogFS, otro filesystem para dispositivos con almacenamientos flash. Esta actualización llega tres meses después de su predecesora, la versión 2.8.33 del kernel Linux.
Markus Rex, director de soluciones de plataformas en Novell, destacó la importancia de los adelantos en filesystems. “Viendo cómo prolifera el storage y el volumen de terabytes que la gente tiene a su alcance, noto que la tecnología de filesystems de Linux está en un buen camino respecto al aprovechamiento del espacio y capacidades de las nuevas tecnologías de storage,” dijo Rex.
Ceph es un file system distribuido capaz de administrar varios petabytes de storage con facilidad. En el corazón de Ceph está el sistema OSD (Object Storage Device), que distribuye datos entre múltiples nodos de storage. De hecho, OSD replica los datos y si falla uno de los nodos, automáticamente los vuelve a replicar en otros dispositivos. A diferencia de los clásicos sistemas RAID, las réplicas de datos para cada disco están dispersas en una gran cantidad de otros discos. Cuando un disco falla, las réplicas de reemplazo también se redistribuyen en varios discos. De esta manera, la recuperación se realiza en paralelo.
Ceph se suma a otros file systems distribuidos que ya están en el kernel Linux, como Oracle Cluster Filesystem (OCFS), presente desde la versión 2.6.16 del kernel o GFS (Global File System) de Red Hat.
Queda por ver cuándo Ceph, ahora parte del kernel Linux, será implementado por las mayores distribuciones, tales como la de Red Hat.
En Red Hat están atentos a la evolución del kernel y ven a Ceph como parte de la problemática de storage en modalidad cloud. “Estamos involucrados en una variedad de proyectos y todavía es muy temprano para saber cuál será el protagonismo de Ceph,” dijo Tim Burke, VP de ingeniería de plataformas en Red Hat.
El otro filesystem incluido en el kernel release 2.6.34 es LogFS. Con LogFS, los drives SSD (Solid State Drives) y otros dispositivos basados en memorias flash, tendrán una opción más de filesystem para Linux. En el sitio del proyecto LogFS se describe a la tecnología como un filesystem escalable con foco en dispositivos de alto volumen.