El intento de IBM por comprar a Sun ¿Rumores o algo más?

19 Mar 2009 en Servidores

La mera suba del precio de las acciones podría justificar una campaña de rumores en momentos en que las bolsas están todavía inestables y hay muchos inversores desesperados por recuperar algo de su capital.
Dicho eso y asumiendo que las versiones sean confiables, las razones por las que IBM querría comprar a Sun pueden ser diversas y deberían ser analizadas desde ángulos tan diversos, que exceden seguramente nuestra modesta capacidad.
En principio y yendo por el rumbo de los grandes números, si IBM paga los U$S 6.500 millones de los que se está hablando, adquirirá una empresa con U$S 13.000 millones de facturación en un target de mercado muy parecido al de algunas líneas de negocio de IBM: El de los grandes servidores, Unix y Linux. De hecho, entre IBM y Sun dominan el 75% del segmento UNIX con sus AIX y Solaris. De esta forma, IBM quedaría en una posición de superioridad ante HP, el único otro contendiente serio en UNIX.
Por otra parte, la alta redundancia de fabricación y logística permitiría una rápida integración de la fusión, reduciendo a un mínimo la estructura que hoy tiene Sun. La investigación y desarrollo de la plataforma de procesamiento SPARC, junto con algunos otros proyectos, podrían permanecer activos, pero no creemos que por muchos años. Todo va hacia la consolidación en cajas cada vez más anónimas cuyo valor no está en sus características sino en su capacidad de generar computación.
Algunos elementos de Sun Microsystems ayudarían en una estrategia de cloud computing y otros podrían ser útiles en el nuevo flanco que acaba de abrir Cisco Systems y denomina Computación Unificada. Java, sería sin duda parte del apetito integrador de IBM, a la luz de la estrategia que siempre ha seguido respecto a esa plataforma.
Volviendo al hecho de que por el momento se trata de rumores y trascendidos, no vamos a seguir abundando y, de confirmarse la versión, nos ocuparemos de hablar con analistas que saben más que nosotros.
Los mantendremos informados, si es que vuelve a escucharse algo del tema.