El fragmentado universo de la interoperabilidad con Web Services

14 Abr 2004 en Servidores

Web services es la tecnología con la que diferentes aplicaciones y entornos pueden interactuar mediante el empleo de un conjunto estándar de tags o marcas XML (Extended Markup Language) y protocolos de comunicaciones que se apoyan en un directorio en el que se listan los servicios disponibles y en uso. Dado que la información se marca con XML, se puede acceder bajo cualquier sistema operativo o framework como lo son las plataformas J2EE (Java 2 Enterprise Edition) de Sun o .NET de Microsoft.
Sun lanzó su versión de estándares para Web services, enfrentada a la de Microsoft, en octubre del 2001. Se trataba de Sun ONE (Open Net Environment). Por su parte, Microsoft lanzó .NET para los desarrolladores ese mismo año. Luego, en 2002, Sun formó su Liberty Alliance para llevarle la contra al esquema de autenticación con firma única Passport, de Microsoft.
Pero la lucha por imponer estándares en Web services no quedó allí. En 2003, Sun con Fujitsu, Hitachi, NEC, Oracle y Sonic Software, publicaron el estándar WSR (Web Services Reliability). A su vez, en marzo del mismo año, Microsoft, IBM, BEA Systems y TIBCO, publicaron su propia especificación, WS- Reliability Messaging.
La gente de Sun se enojó y proclamó que esta duplicación atentaba contra la evolución de Web services, lo cual no impidió que en julio de 2003 Sun y Oracle publicaran WS-Composite Applications Framework, sin molestarse en invitar a empresas como Microsoft o IBM.
El resultado de toda esta pelea es un escenario de fragmentación de Web services, en el que la brecha entre los entornos basados en Sun o Microsoft es muy grande. Pero ahora, con la firma del acuerdo de colaboración técnica entre estos dos enemigos, es probable que sus caminos se unan. Paradójicamente, esto podría llegar a minimizar la necesidad de contar con Web services en una red. Ted Neward, especialista y autor de obras sobre programación Java y .NET, cree que la presencia de tantos estándares en Web services hacen que la interoperabilidad, desde una perspectiva práctica, sea muy difícil para los desarrolladores.