El evento anual OpenWorld de Oracle gira alrededor de la tecnología BEA

22 Sep 2008 en Software

Este énfasis en la tecnología de BEA y sus productos de middleware tiene sentido dentro de una estrategia general de Oracle, donde SOA (Service Oriented Architecture) y su middleware, se han convertido en su segmento de negocio con mayor crecimiento. Así lo dejó saber el CEO de Oracle, Larry Ellison, la semana pasada en una conferencia.
Pero además de los estratégicos, existen otros motivos por los que Oracle pone a BEA en el centro de su escenario: los clientes de BEA todavía se sienten incómodos por no conocer los planes que tiene Oracle luego de haber comprado a BEA en enero de este año.
Dentro del contexto de BEA está ahora Oracle 11g, el primer release de plataformas Web y SOA que realiza Oracle tras la compra. El próximo upgrade de 11g, previsto para mayo de 2009, incorporará varias características de BEA. En el transcurso de este evento que hoy se inicia en San Francisco, California, Oracle presentará algunos updates de su base de datos 11g.
Oracle, que se presenta ahora como “la compañía de la información,” también tiene una punta de administración de información, un frente donde pelea con IBM y su estrategia Information on Demand (IOD). IOD abarca el almacenamiento, organización, recuperación y visualización de los datos de la empresa. Para fortalecer su flanco IOD, IBM adquirió a Cognos en febero de este año.
Entre los oradores centrales del evento estará Thomas Kurian, VP a cargo de Oracle Fusion Middleware, con su presentación “Your Information @ Work at Oracle OpenWorld 2008,” lo cual habla del protagonismo que el tema ha adquirido.
Directivos de Oracle han repetido que BEA es la base de su estrategia SOA, pero también han puesto algunas fichas en el campo de los entornos de desarrollo integrados (IDEs). Oracle soporta tanto al IDE Workshop de BEA, que es open source y basado en Eclipse, como a su propio JDeveloper. Los clientes de BEA han mostrado preocupación respecto a esta dualidad para la que Oracle esgrime el argumento de estar brindando a sus clientes la posibilidad de elegir.
Oracle también se referirá a su estrategia “green.” Oracle tiene 84.000 empleados, 32.000 servidores y seis petabytes de datos que estaban en más de 40 centros de datos. Esos 40 centros se han consolidado en sólo tres, bajando los costos y el impacto ambiental en forma significativa.
Con sus proyectos internos de virtualización de recursos, Oracle logró elevar la utilización de CPU desde un 7% a un 73% y redujo la cantidad de hardware a una sexta parte de lo que sería sin virtualización. También estandarizó sus redes, procesos y aplicaciones en forma global.
A raíz de lo anterior, Oracle incrementó sus márgenes de rentabilidad en quince puntos, mientras que la consolidación aportó al 20 % de tasa compuesta de crecimiento alcanzado en los últimos cinco años. Así lo presentó hace un mes Mark Sunday, CIO de Oracle, en la conferencia Next Generation Data Center.
El evento tendrá 43.000 asistentes que, como todos los años conmoverán a la ciudad de San Francisco. Desde Datamation Argentina les haremos llegar información relevante que recogemos de diversas fuentes presentes en el evento. Además, este año elaboraremos un estudio con las comparaciones que los especialistas realizarán entre los anuncios de Oracle y la posición de sus principales competidores en cada área/segmento de tecnología y productos contemplados en el evento.