El entorno de desarrollo AJAX pasa a ser Open Source

11 Ene 2006 en Software

ClearNova, la empresa creadora de este entorno de desarrollo, lo está ahora liberando bajo una licencia open source con el objeto de favorecer a su proliferación como herramienta preferida en la creación de RIA (Rich Internet Applications).
Disponible como producto comercial y también bajo una licencia GPL,  ThinkCAP JX permite que los desarrolladores realicen aplicaciones basadas en Web para funciones empresariales.
AJAX (Asynchronous JavaScritp and XML) es un conjunto de herramientas de programación que facilitan a experiencia de los usuarios en determinadas aplicaciones Web. Otros players menores en el espacio del desarrollo AJAX son empresas como IceSoft, JackBe, Backbase y Nexaweb.
ClearNova intenta impulsar un movimiento de desarrolladores que realicen aplicaciones empresariales con J2EE (Java 2 Enterprise Edition), open source y AJAX.
Las herramietnas AJAX permiten tomar páginas existentes y agregar dispositivos AJAX en ellas. En cambio, la plataforma de desarrollo ThinkCap JX de ClearNova permite crear aplicaciones desde cero desde el cliente, el servidor o ambos. Los programadores no necesitan saber demasiado JavaScript gracias a los recursos gráficos de la plataforma.
ThinkCAP JX Framework está disponible en versión open source mediante GPL o bajo una distribución comercial de bajo costo e incluye un conjunto de menús, barras outlook y cordones tipo acordeón; vistas de datos multi-fila y un marco para la vista, control y modelado basado en Struts.
ThinkCAP JX integra a más de 25 frameworks y motores open source y corre sobre cualquier sistema operativo y servidor de aplicaciones Java como IBM WebSphere, BEA Weblogic, Oracle 10g, Sybase EA Server, JBoss, Tomcat, Jetty y Resin. También existe un entorno de diseño que es ThinkCAP JX Workbench para potenciar al motor the ThinkCAP JX, que no es indispensable para desarrollar software en el framework JX. Esta herramienta incluye data binding, eventos AJAX y formularios para data entry. También navega Elipse.