El “Duet” de SAP y Microsoft inquieta a competidores

23 Nov 2006 en Software

El pasado mes de octubre, John Wookey, quien lidera el negocio de aplicaciones en Oracle, hizo una presentación en la que mostró una applet Fusion que opera en modo standalone. En dicha presentación, el ejecutivo mostró una pantalla con la misma applet embebida en Outlook de Microsoft. El mostrar a Outlook “fusionado” con Fusion encerraba un mensaje que iba más allá de mostrar qué tan fácil será todo para los clientes de Oracle en un futuro.
Outlook y Office en general, representan la interfaz más utilizada en esta era. Office se ha convertido en un ambiente de beligerancia en el que se enfrentan con diversos grados de cruzamiento Oracle, Microsoft, SAP e IBM. Dentro de este escenario, el producto llamado Duet,  realizado por la alianza Microsoft/SAP, atrajo la atención y simpatía de miles de usuarios cansados de tener que aprender nuevas pantallas para usar los sistemas SAP ERP de sus compañías.
El mensaje de Wookey, de Oracle, consistió entonces en recordar al mundo del IT que su empresa tiene sus propias credenciales respecto al empleo de Office como interfaz.
¿Qué es lo que preocupa a Oracle respecto a Duet? En un reciente comunicado de prensa, Microsoft y SAP informaron que se han vendido 200.000 licencias de Duet en los últimos tres meses. Las investigaciones de mercado muestran que los usuarios sienten alivio de poder correr al menos una parte de la funcionalidad ERP en sus entornos de desktop Office que les son tan familiares.
Es razonable que Oracle trate de volver a poner el pie en una tendencia de mercado de la que, en realidad, fue precursora. Colaboration Suite de Oracle ha soportado a Outlook desde el año 2002 y a la planilla Excel desde mucho antes. Que la competencia se quede con tanta participación de mercado usando una idea que ellos impulsaron, debe molestarles.