El discreto encanto de Linux

20 Ene 2004 en Software


Si se habla en el pasillo con algunos proveedores de IT, éstos nos dirán que “Linux todavía no tiene verdadero arraigo en los ambientes empresariales. Falta bastante para que se establezca.” Sin embargo, ninguno de los dos grandes elefantes del mercado, HP e IBM, deja de incrementar sus esfuerzos para apostar a Linux. Hace unas semanas, IBM invirtió 50 millones de dólares para “ayudar” a Novell en la compra de SuSE Linux. Esta semana, en el evento LinuxWorld de Nueva York, IBM presentará su esquema para atraer a usuarios de NT Server 4.0 hacia sus servidores Linux. El argumento principal, es la proximidad de la fecha en que Microsoft dejará de soportar a este producto que tiene más de 2 millones de usuarios en todo el mundo. En el esfuerzo, incluye un path de migración para abandonar a Exchange y pasar a Lotus sobre Linux; otro para dejar a SQL Serve y pasar a IBM DB2 Universal Database for Linux. IBM también argumenta que la migración a Windows Server 2003 conlleva la necesidad de agregar hardware y otros recursos; agregando que no todas las aplicaciones Windows podrán correr sobre esa plataforma.
HP, que facturó 2.500 millones de dólares en Linux durante 2003, acaba de anunciar que agregará nuevas desktops y notebooks a su oferta en este sistema operativo. Además, en LinuxWorld mostrará nuevas arquitecturas de referencia con Linux, incluyendo a las arquitecturas comerciales basadas en Oracle Database/9iRAC y BEA WebLogic Server. También habrá otras basadas en productos MySQL, JBoss, Apache y OpenLDAP.
En el caso de HP, el objetivo es capturar clientes de IBM y Sun que quieran migrar de AIX o Solaris. Además, HP espera comenzar a canibalizar su propia plataforma Unix Tru64, heredada de Compaq, quien la heredó de Digital Equipments.
Según IDC, HP es la Nro. 1 en ventas de plataforma Linux. Por su parte, IBM, que no da a conocer sus cifras abiertas de esa manera, invirtió más de un millón de dólares en Linux durante el 2001 y, según cifras de Nielsen, gastó unos 3 millones en publicidad de esta plataforma.
“Los ingresos generados por Linux se incrementaron notoriamente en los últimos trimestres. La facturación de servidores Linux creció un 49,8 % en el tercer trimestre de 2003 en comparación con el segundo,” afirma Jean Bozman, VP de IDC. “Los factores clave de esta aceleración, en nuestro entendimiento, son la aceptación de servidores Linux en aplicaciones centradas en la Web; un mayor empleo como servidores de archivos e impresión y otras cargas de la infraestructura de IT, sumados a un mayor uso de Linux en computación de alta performance y en aplicaciones hechas a medida o empaquetadas que desarrollan los proveedores independientes.”