El desafío de proteger los datos críticos

20 Feb 2004 en Storage

Primer Parte
Mucho se ha hablado de la protección de los datos como elemento clave para el funcionamiento continuo de las empresas. En las empresas donde se utilizan soluciones de recuperación de datos de misión crítica se han debido enfrentar numerosos problemas relacionados con la heterogeneidad de las plataformas, aplicaciones y datos. No siempre se han alcanzado los resultados esperados en términos de funcionalidad y costos.
El crecimiento no siempre es ordenado y en las organizaciones solemos encontrar diversas plataformas de servidores, almacenamientos y aplicaciones. A su vez, aparecen datos que se mueven a través de servidores o storages en clusters o distribuidos. Datos de mayor o menor valor para la empresa viven “mezclados” y no es fácil determinar a cuáles proteger.
En general, a medida que se van adquiriendo plataformas, la gente de IT tiene en cuenta la recuperación de datos. El problema es que se trata de soluciones propietarias que tienen características diferentes. Por ejemplo, las soluciones centralizadas pueden impactar el rendimiento de servidores y requieren de una capa adicional de administración de los datos. La mayoría de las soluciones de recuperación necesitan infraestructura adicional como conversores de protocolos, por ejemplo, lo que agrega más complejidad.
Lo ideal es contar con una copia remota actualizada de los datos de misión crítica. Eso debe ser sin que las aplicaciones se degraden, a un costo razonable y sin consumir excesivo almacenamiento adicional. El respaldo debe atender a los requerimientos de disponibilidad de cada empresa.
Los métodos de replicación sincrónicos, asincrónicos, o de un punto en el tiempo, han evolucionado intentando adaptarse a las demandas dinámicas de las compañías. Todos los métodos tienen su pro y su contra. El método sincrónico mantiene copia de cada transacción en un sitio remoto y permite contar con una versión protegida y actualizada de los datos. Esto funciona bien en SANs (Storage Area Networks), pero cuando se tiene que usar en una red de área extendida (WAN) aparecen costos de ancho de banda y degradación de aplicaciones, lo cual puede impactar negativamente a las operaciones.
La replicación asincrónica, cada transacción se replica localmente y luego agregada a una cola que espera el envío a un sitio remoto. Así se reducen los problemas de latencia pero no los de ancho de banda y en aplicaciones que graban muchos datos, la performance se ve igualmente deteriorada que con la replicación sincrónica.