El costo de las licencias de software podría duplicarse en dos años

29 Nov 2004 en Software

Según un artículo publicado en CIO Today, la confluencia de varios factores haría que el costo de licenciamiento del software se duplique durante los próximos dos años.
Gartner, la principal firma de investigación del mercado de IT, observa que el creciente empleo de procesadores de dos nodos (dual-core), la virtualización de servidores y la computación “on-demand,” son factores que impulsarán el aumento de estos costos.
Los proveedores con las políticas de precios que más podrían afectar al bolsillo de las empresas son IBM, Oracle y Sybase, siempre bajo la visión de Gartner.
La clave de esta tendencia se encuentra en la evolución del procesamiento multi-core, donde dos o más unidades procesadoras se ubican en cada pieza de silicón. Ya son muchas las empresas de software que cobran el doble del precio de sus licencias para sistemas dual-core, algo que Gartner considera ilegítimo, ya que el duplicar la cantidad de procesadores no duplica necesariamente la performance.
“Las compañías de software generalmente cobran por la capacidad potencial total de CPU sin tener en cuenta cuánta se utiliza. Tendrán que cambiar sus políticas, pero ese cambio no llegará pronto. Es fundamental que las empresas comprendan el riesgo y se protejan iniciando ahora sus negociaciones con los proveedores,” dice Alexa Bona, directora de investigación de Gartner.
Si los proveedores de software cobran en base a la capacidad potencial de servidores en lugar de hacerlo según lo utilizado, los servidores virtualizados pueden resultar muy costosos. El informe de Garnter dice que “los potenciales ahorros que la virtualización trae en cuanto a hardware pueden desaparecer debido al aumento de las licencias.”
Gartner recomienda a las empresas no aceptar aumentos de precios para licencias dual-core superiores a un 25 por ciento más de lo que hoy cobra Microsoft, por ejemplo. Además, deberían insistir en no sufrir los costos que puedan surgir a través de otros adelantos de la tecnología.