El CFO es un evangelizador tecnológico según estudio encargado por Oracle y Accenture

  • Para definir y comparar los principales atributos de los departamentos de finanzas modernos y que hacen uso de la tecnología, Oracle y Accenture copatrocinaron un estudio global realizado por Longitude Research, titulado Empowering Modern Finance: The CFO as Technology Evangelist” (Potenciando las Finanzas Modernas: El CFO como Evangelizador Tecnológico).
  • Participaron de la encuesta 1.275 directores de Finanzas (CFO), ejecutivos de finanzas de alto nivel y ejecutivos de líneas de negocio de organizaciones de todo el mundo de diferentes tamaños e industrias – 300 de ellos fueron ejecutivos de alto nivel no relacionados con las áreas de finanzas – y revelaron que:

o   El CFO moderno es un evangelizador tecnológico que reconoce el valor de las tecnologías digitales y de nube para la función de finanzas y para el negocio en su conjunto, pero persiste una brecha entre las ambiciones y la realidad del CFO;

o   Los departamentos de finanzas reconocen que las capacidades de nube serán útiles para la creación de presupuestos, planeación y predicción mientras se cumple con el requerimiento de que las áreas de finanzas modernas sean un socio estratégico y ayuden a impulsar el crecimiento del negocio; y

o   Para actuar como un socio estratégico para el negocio, los equipos de finanzas de vanguardia están utilizando herramientas analíticas sofisticadas, aplicaciones modernas y herramientas sociales, móviles, de nube y de colaboración para estar vinculados estrechamente con la visión, las estrategias y las actividades de sus colegas a lo largo de toda la empresa.

  • Si bien el estudio reveló que muchos CFOs están logrando importantes avances en la creación de una función de finanzas más productiva y que haga un uso eficiente de la tecnología, es evidente que aún hay mucho por hacer. Por ejemplo, muchas compañías aún dependen de datos desactualizados para tomar decisiones importantes, sobre todo debido a los desafíos de consolidar varios sistemas dispares.
  • Este reporte demuestra que en la última década los CFOs han logrado avanzar desde un estudio anterior realizado por Oracle y Accenture. El CFO como Catalizador del Cambio, reveló que los CFOs de todo el mundo querían tener una participación más estratégica pero en lugar de eso se enfocaban en reducir los costos, la volatilidad económica y la complejidad organizacional.

 

Principales Descubrimientos

  • Los CFOs son vistos como evangelizadores tecnológicos, pero aún hay una brecha entre la ambición y la realidad:

o   Más de dos terceras partes de los participantes en la encuesta coinciden en que el CFO es un gran evangelizador del potencial que tiene la tecnología para lograr transformaciones, mientras casi tres cuartas partes de los ejecutivos de finanzas creen que las nuevas tecnologías como la nube, la tecnología móvil y los medios sociales cambiará la forma en que se estructuran y operan las áreas de finanzas.

o   Sin embargo, sólo 20 por ciento de los directores de primer nivel encuestados consideran que sus organizaciones de finanzas han adoptado tecnologías de punta, en contraste con las organizaciones de ventas, las cuales son vistas por 43 por ciento de los ejecutivos de primer nivel como áreas que ya lo han hecho.

  • Son necesarias nuevas habilidades y capacidades analíticas para llevar a cabo la misión de las finanzas modernas:

o   Casi la mitad de los encuestados vio un incremento en el número de analistas financieros contratados en los dos últimos años, lo que refleja la creciente necesidad de talento financiero con una gama más amplia de habilidades de negocio y analíticas.

o   Por ejemplo, 23 por ciento de los participantes no financieros cree que la capacidad de las áreas de finanzas de brindar una vista actualizada del desempeño respecto al presupuesto “está por debajo de las expectativas”, y casi el doble de los encuestados de finanzas (42 por ciento) cree que podrían hacer un mejor trabajo.

  • Los CFOs están adoptando la nube para modernizar las finanzas:

o   Los participantes en la encuesta ven claramente el potencial de la nube para brindar nuevos conocimientos a través de la analítica avanzada y la inteligencia de negocio. Más de una cuarta parte de los encuestados (28 por ciento) ya están utilizando la nube para apoyar la creación de presupuestos, la planeación y los pronósticos, y otro 34 por ciento planea moverlas a la nube a lo largo del próximo año.

o   Además, más de dos terceras partes de los ejecutivos encuestados ya han adoptado un sistema basado en la nube en alguna parte de su organización para las finanzas centrales (24 por ciento), o están planeando un mapa para hacerlo (45 por ciento).

  • Los CFOs siguen enfocándose en automatizar los procesos, consolidando los reportes del sistema y en tiempo real para promover la excelencia operativa, pero es necesario progresar más:

o   Si bien casi 30 por ciento de los ejecutivos de finanzas y de las líneas de negocio que participaron coinciden en que sus procesos siguen basándose en el papel, hay una clara tendencia hacia los procesos de automatización y de digitalización, donde casi 50 por ciento está utilizando ahora aplicaciones móviles y 53 por ciento que está aprovechando los sistemas basados en la Web.

  • La alta administración respalda la visión tecnológica:

o   Únicamente 5 por ciento de los encuestados cita la falta de apoyo de la alta dirección como una barrera para adoptar las nuevas tecnologías en las áreas de finanzas. La habilidad, y no la disposición, parece ser un factor importante, pues 38 por ciento de los encuestados cita a la falta de habilidades internas como una barrera clave.

 

Citas de Respaldo

  • “Al contar con conocimientos de los datos y nuevas formas de trabajar, las organizaciones de finanzas modernas ya no se conforman con enfocarse solamente en contener los costos y ahora están buscando nuevas formas de brindar conocimiento y valor al resto del negocio”, aseguró Karen dela Torre, vicepresidente del ERP Applications Business Group de Oracle. “Si bien el estudio destaca cómo los ejecutivos de finanzas están aprovechando cada vez más el conocimiento y la experiencia analítica para brindar un entendimiento derivado de los datos y una guía a futuro de hacia dónde dirigir la innovación y el crecimiento, permanece una importante brecha entre las aspiraciones y la realidad”.
  • “Hoy los CFOs están creando organizaciones de finanzas modernas que están adoptando la nube y otras tecnologías innovadoras para aprovechar el poder que lo digital puede ejercer y ayudar a llevar a la empresa hacia adelante”, afirmó Scott Brennan, director de Estrategia en Finanzas & Desempeño Empresarial de Accenture. “Este estudio demuestra cómo los líderes de finanzas modernas pueden ayudar a crear estrategias corporativas que impulsen el crecimiento rentable”.
  • “Es estimulante ver el progreso y la previsión que los líderes de finanzas han demostrado cuando rompen las barreras operativas tradicionales y aprovechan las nuevas tecnologías”, indicó Brennan. “Estas nuevas organizaciones de finanzas modernas querrán capacitar y contratar a los profesionales con habilidades analíticas robustas y el conocimiento para ayudar al CFO de hoy a alcanzar el máximo potencial que finanzas tiene que ofrecer”.