El CEO de SAP responsabiliza a TomorrowNow por el robo de propiedad de Oracle

4 Jul 2007 en Software

TomorrowNow es una compañía que provee servicios de soporte de aplicaciones Oracle y que fue comprada por SAP para socavar la base instalada de su competidor ofreciendo mantenimiento a menor costo y caminos de migración para pasarse de Oracle a SAP con importantes bonificaciones.
SAP, la empresa líder en el segmento de ERP, admitió que su subsidiaria TomorrowNow (TN) realizó “descargas inapropiadas” de materiales de soporte de Oracle. Esta declaración se conoció luego de que Henning Kagerman, CEO de SAP, insistiera en que la mayoría de los 150 puntos presentados en la demanda de Oracle eran infundados.
Oracle acusa a SAP de robo corporativo en gran escala y SAP respondió que, cualquier acceso o uso indebido de material con derechos de propiedad de Oracle, se limitó al accionar de su subsidiaria TN. Esta es la primer respuesta pública realizada por SAP, a quien los analistas del mercado dan crédito por haber conducido una investigación interna y dar a conocer sus resultados. “Hasta una mínima descarga inapropiada es inaceptable y lamentamos mucho lo ocurrido,” declaró Kagermann.
Los observadores del mercado creen que este incidente se irá apaciguando si es que no se descubre alguna otra brecha en el comportamiento de SAP, lo cual sería desastroso para esta compañía. Tampoco se espera que este acontecimiento afecte al comportamiento de los clientes. Por ejemplo, Bob Gill, analista de TheInfoPro, cree que “mientras que los proveedores entreguen sus productos y servicios en la forma esperada, a los clientes no les importa lo que pasa. Tenemos el ejemplo del reciente escándalo de HP, que fue manejado muy exitosamente.”
Oracle acusa a SAP de “haber compilado una librería de código de software y otros materiales propiedad de Oracle en forma ilegal. Este robo de propiedad intelectual de Oracle le permite a SAP ofrecer servicios de soporte a menor costo a los clientes que utilizan software de Oracle e intentar atraerlos a las plataformas y aplicaciones SAP, tentándolos a abandonar a Oracle.”
El CEO de SAP, Kagerman, reconoció que el Departamento de Justicia de los EE.UU. “les solicitó documentos internos de SAP y que su compañía colaborará ampliamente.”
El efecto de este acontecimiento puede ser más negativo para el futuro de TomorrowNow que para SAP. Los clientes lo pensarán dos veces antes de dar el soporte de sus plataformas a una empresa que ha mostrado malas prácticas y cuya estabilidad presente dudas mirando al futuro.