El browser Firefox no es perfecto, aunque no tan inseguro como Internet Explorer

22 May 2005 en Seguridad

Firefox, el browser gratuito de código abierto desarrollado por Mozilla Foundation no es una fortaleza inexpugnable ni carece de fallas. La semana pasada, se detectaron brechas en Firefox versión 1.0.3 y también se detectó una explotación de las mismas. Mozilla emitió el arreglo de seguridad dos días más tarde. Otras brechas también se reportaron con anterioridad.
Los expertos en seguridad recomendaron hace ya un año el abandono de Microsoft Internet Explorer, el browser utilizado en aquel momento por un 96% de los usuarios. La recomendación partía de la estrecha relación entre IE y el sistema operativo Windows. En respuesta a esto, Microsoft anunció una próxima versión stand alone de IE7, algo que ya le habían exigido el Departamento de Justicia de los EE.UU y su equivalente europeo.
Firefox prometía acabar con los pop-ups, algo que a veces no logra por completo, también se cuelga como pasa con IE. Firefox no es invulnerable al código malicioso y por eso no es completamente seguro. Pero “no ser completamente seguro” no equivale a decir “es tan inseguro como IE.”
Lo preocupante es que se frene la sana competencia y que los usuarios que hayan pensado en pasarse a Firefox se echen atrás porque no creen que un browser de fuente abierta pueda ser mejor que el abre puertas al malware que representa Internet Explorer.
De hecho, las estadísticas de la firma de medición de mercados WebSideStory muestra que se reduce la tasa de crecimiento en el uso de Firefox. En Abril 29, Firefox tenía un 6.8% de uso en los EE.UU., mientras que IE había bajado al 88.9%.
Recordemos que al aparecer Firefox 1.0, el browser de Microsoft cayó de un 96 al 90%. Nadie hubiese pensado que IE podría caer debajo del 90% como ahora lo está. Pero si Mozilla no sigue creciendo hasta alcanzar un 10% del universo de usuarios para fin de año, pueden aparecer barreras psicológicas para su adopción, lo cual sería una lástima porque hace falta una alternativa legítima de Internet Explorer, especialmente en ambientes empresariales. Los analistas creen que Firefox debe alcanzar un 20% de participación de mercado para ser viable en ambientes empresariales.
“Cuando se trata de herramientas Internet, la lealtad a una marca no es predominante, especialmente cuando no hay costo de conversión (Algo que nunca ocurre con Microsoft), nos dice el columnista de Datamation Chris Nerney. “Espero que los usuarios sigan señalando brechas en Firefox, tal como lo hacen con IE. Espero que Mozilla siga respondiendo rápidamente, tal como tiene que hacer frecuentemente (muy frecuentemente) Microsoft. Pero principalmente, espero que Firefox siga ganando participación de mercado para todos dispongamos de una alternativa que elegir.”