Eclipse incorpora un nuevo entorno de desarrollo PHP

27 Ene 2009 en Software

Finalmente apareció una actualización del proyecto PDT (PHP Developer Tools) de Eclipse Foundation. PDT no había recibido ninguna actualización desde su primer versión 1.0 en 2007.
PDT 2.0, que constituye un importante conjunto de herramientas de desarrollo PHP, incorpora para sus programadores nueva “usabilidad” y características de programación orientada a objetos. El release 2.0 de PDT es un paso adelante para PHP, lenguaje cuyo protagonismo en el espacio del desarrollo de aplicaciones Web, es desafiado por otros lenguajes como Ruby.
Según su líder de proyecto, Roy Ganor, PDT 2.0 tiene como foco principal la facilidad de uso de PHP por parte de desarrolladores de aplicaciones Web.
Entre los nuevos dispositivos tenemos a un nuevo motor de cacheado e indexado que, según Ganor, mejora la performance general de PDT. El nuevo motor se basa en DLTK (Dynamic Language Tool Kit) de Eclipse. DLTK extiende las capacidades de Eclipse para facilitar el desarrollo de IDEs (Integrated Development Environment) para lenguajes dinámicos. Usando DLTK, ahora PDT se maneja en forma similar a otros elementos de Eclipse Platform.
Para usuarios de Eclipse que sólo estén desarrollando aplicaciones con Java, por ejemplo, el pasaje a PHP con PDT les ofrece elementos en un entorno de programación similar que les resulta familiar.
PDT 2.0 mejoró la capacidad de compleción de código y a su elemento de búsqueda de código, denominado Mark Occurrences, que se ocupa de identificar los puntos donde se utiliza un item en especial.
El proyecto PDT se inició en octubre de 2005, cuando el proveedor de PHP, Zend Technologies, anunció el proyecto. Según Ganor, el IDE de PDT ya ha superado el millón de descargas.
Los planes de Eclipse se configuraron en lo que denominan como “tren.” Para el 2009, tenemos a 2009 Galileo Release Train, donde PDT estará presente. En junio, tendremos la versión 2.1.
PDT se alinea con otras herramientas de Eclipse para el espacio Web, como DLTK, que acompañará a su nuevo release. Los usuarios PDT se beneficiarán con la sincronización de mejoras en Eclipse Platform en general.
PDT 2.1 agregará soporte al venidero release 5.3 de PHP. Este release aparecería a finales de marzo de este año.
PDT es la base del IDE comercial Zend Studio for Eclipse, pero no es el único beneficiario del proyecto PDT. Entre otros, IBM lo utiliza como base de su Project Zero, plataforma para el desarrollo de aplicaciones Web.