Dudas sobre la seguridad frenan el avance de las redes inalámbricas

Las preocupaciones que existen sobre el tema de la seguridad son el mayor obstáculo actual para la adopción generalizada de la tecnología inalámbrica y remota en las empresas alrededor del mundo, según una encuesta global realizada por Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinada por Symantec Corporation (Nasdaq: SYMC). Más del 60% de las compañías se resisten a su implementación aduciendo problemas de seguridad. Cerca del 47% de los encuestados mencionaron el costo y la complejidad como el mayor obstáculo para su adopción. Sin embargo, casi una de cada cinco empresas ya ha sufrido pérdidas económicas debido a ataques a través de las plataformas de información móviles.

La investigación de Economist Intelligence Unit destaca graves debilidades en los actuales planes de seguridad de las firmas para los dispositivos móviles. Aunque 82% de las empresas del mundo indican que perciben que los daños ocasionados por los ataques de virus son los mismos o más en la red móvil que en una red fija, solo el 26% ha evaluado realmente los riesgos de seguridad en dispositivos como los smartphones, frente al 81% de las empresas que realizan evaluaciones de seguridad para los equipos portátiles.

A pesar de la proliferación del uso de dispositivos móviles en la empresa, solo el 9% de las compañías ha incorporado una arquitectura de seguridad integral diseñada para proteger el acceso a los dispositivos móviles. De las demás compañías, el 10% no tiene medidas para la seguridad móvil, 39% da a los dispositivos móviles acceso a redes corporativas improvisadas y un 39% integra los dispositivos móviles en su actual arquitectura fija de seguridad de redes.

“Es prudente que las empresas obtengan experiencia en las implementaciones de la seguridad móvil antes de que un grave ataque las obligue a hacerlo de manera urgente”, dijo Paul Miller, Director de Soluciones Móviles e Inalámbricas de Symantec Corporation. “Aunque la mayoría de empresas están conscientes de los riesgos que trae la movilidad, adolecen de las medidas y políticas de seguridad adecuadas que se requieren para protegerse de amenazas potenciales”.

Economist Intelligence Unit encuestó a más 240 ejecutivos empresariales en el mundo y realizó una serie de entrevistas exhaustivas con los ejecutivos de diversos sectores para explorar el nivel de conscientización sobre los riesgos de seguridad relacionados con la adopción generalizada de soluciones móviles. La investigación también analizó la capacidad empresarial de respuesta en caso de que ocurra una amenaza a la seguridad.

Las respuestas regionales encontraron una cantidad de asuntos, entre los cuales el más importante a nivel regional ocurrió con la evaluación de los riesgos de seguridad en dispositivos específicos y en la instalación del software de seguridad. Por ejemplo, 55% de las empresas de Europa occidental han instalado software de seguridad para proteger la información móvil, en comparación con 44% de las compañías del Pacífico asiático y únicamente 36 % de América del Norte.

“La seguridad es un asunto que continua impidiendo la adopción generalizada de la tecnología móvil en el lugar de trabajo y si continúa siendo ignorada, existe el riesgo de que las empresas pierdan las ventajas que la movilidad puede ofrecer a su fuerza laboral”, dijo Gareth Lofthouse, Director de Investigación para el Cliente de Economist Intelligence Unit.  

El volumen IX del Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec publicado en marzo de 2006, señaló que los códigos maliciosos que atacan los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos smartphones, continuaron su aumento en el segundo semestre de 2005. El informe también mencionó nuevos ejemplos de códigos maliciosos para los teléfonos móviles como Cardtrp, que fue la primera amenaza de plataformas múltiples con la capacidad de afectar los sistemas operativos Symbian y Windows.

A finales del año 2005 se presentó la emergencia de Pbstealer que se distribuye como un archivo que aparece como un utilitario de directorio telefónico de los teléfonos smartphone para incitar al usuario a descargarlo y ejecutarlo. Después de que un dispositivo ha sido atacado por uno de estos caballos de Troya, se transmitirá información como el directorio telefónico, la agenda, el calendario y la lista de tareas pendientes del usuario a los dispositivos Bluetooth que están en el rango.

Esto puede generar una grave brecha de confidencialidad si se compromete la seguridad de un dispositivo corporativo de esta manera, puesto que se pueden compartir la información confidencial de los contactos y las citas de la agenda. Los riesgos relacionados con la información móvil aumentarán puesto que las redes móviles se han convertido en un objetivo más atractivo para los delincuentes del ciberespacio.

“Una estrategia coherente de la seguridad móvil trabajaría en solucionar las preocupaciones de muchas empresas. Las compañías pueden comenzar a desarrollar la tecnología móvil como una ventaja competitiva si aumentan la protección móvil a 5 o 10% de su fuerza laboral móvil y si tienen en cuenta las mejores prácticas. Este enfoque de medición ayudará bastante en la preparación de implementaciones de mayor envergadura”, expresó Miller.

Symantec ofrece soluciones para proteger los dispositivos inalámbricos que ejecutan Symbian, SO Palm, Microsoft Windows Mobile y plataformas Pocket PC. Symantec AntiVirus for Handhelds Corporate Edition 3.5 ofrece una solución integral de protección antivirus diseñada para proteger los recursos corporativos y de la propagación potencial de códigos maliciosos descargados de la Web, del correo electrónico, de una conexión de fidelidad inalámbrica (Wi-Fi) o que son transmitidos a través de Bluetooth o puertos infrarrojos a los dispositivos que ejecutan el SO Palm, Microsoft Windows Mobile y las plataformas Pocket PC. Symantec Mobile Security for Symbian ofrece exploraciones en tiempo real automáticas o por solicitud para proteger los archivos de SO Symbian de los teléfonos smartphone Series 60 y Series 80.

Acerca de Symantec
Symantec es el líder global en soluciones que permiten a las personas y empresas garantizar la seguridad, disponibilidad e integridad de su información. Con sede en Cupertino, California, Symantec opera en más de 40 países. Puede encontrar más información en www.symantec.com.