Dos nuevos procesadores Itanium de Intel optimizados para funcionamiento dual

4 Nov 2003 en Servidores

Intel Corporation lanzó hoy dos procesadores Intel® Itanium® optimizados para sistemas de dos procesadores, ampliando así el alcance de la familia de procesadores y logrando sistemas de menor costo y menor consumo de energía para la computación técnica y las aplicaciones empresariales de tipo front-end.

Los dos procesadores nuevos son el procesador Intel Itanium 2 de 1.40 GHz con un cache nivel tres (N3) de 1.5 MB, que proporciona desempeño y precio líder para las aplicaciones de computación técnica, y el procesador de Bajo Voltaje Intel Itanium 2 de 1.0 GHZ con un cache N3 de 1.5 MB, que consume aproximadamente la mitad de la energía que consumen los actuales procesadores Itanium 2.
Como complemento de los sistemas a gran escala basados en el procesador Itanium 2 con hasta 128 o más procesadores por sistema, los procesadores nuevos permiten obtener sistemas de dos procesadores de menor costo y menor consumo de energía para su utilización en el punto de red más cercano al usuario (network edge), aplicaciones de seguridad e ingeniería de software. Estas plataformas de dos procesadores pueden ayudar a los administradores de tecnología informática a lograr mayor flexibilidad y eficiencia al ampliar sus entornos basados en la arquitectura Itanium.

El procesador Intel Itanium 2 de 1.40 GHz con un cache de 1.5 MB se optimizó para sistemas de dos procesadores para computación científica y técnica de alto desempeño y para clusters y sistemas de entrada empresariales tipo front-end.
El procesador de Bajo Voltaje Intel Itanium 2 (anteriormente conocido con el nombre en clave Deerfield) soporta sistemas de entrada empresariales de tipo front-end, ofreciendo una alternativa convincente a las plataformas de entrada basadas en RISC. Con un consumo de energía máximo de 62 vatios –menos de la mitad de la energía que consumen los actuales procesadores Itanium 2- este procesador está optimizado para sistemas de bajo costo y de bajo consumo. Estas soluciones se utilizan típicamente en los puntos de red más cercanos al usuario y en ingeniería de software donde el consumo de energía y el costo con cuestiones primarias.
Además, cientos de aplicaciones y herramientas están optimizadas para la familia de procesadores Itanium, incluyendo soluciones de base de datos de IBM, Microsoft y Oracle; aplicaciones  de servidor de tipo front-end de BEA, BMC, EMC/LEGATO Systems, RSA Security, SAP, SAS y Symantec; y aplicaciones de computación técnica de ABAQUS, Ansys, Accelrys, EDS, Fluent, LSTC, Mental Images, Mentor Graphics, MSC y PTC. El soporte de sistema operativo para la familia de procesadores Itanium incluye Microsoft Windows* Server 2003; Linux* de Red Hat, SuSE, TurboLinux y UnitedLinux; y HP-UX de HP.*