Dolphin + Intel: solución PCI Express reduce latencia de aplicaciones a 300 nanosegundos

Dolphin host adapter

El pasado 19 de agosto, en la ciudad de San Francisco, una compañía de interconexión demostró lo que constituye un récord en baja latencia de aplicaciones. La firma es Dolphin Interconnect Solutions y consiguió alcanzar una latencia de 300 nanosegundos en el marco del evento IDF 2015.

El récord se logró incorporando soporte a Intel Xeon NTB (Non Transparent Bridging)en su producto PCI Express para redes. Además, Dolphin anunció un nuevo HA (Host Adapter) PCI-E, el PXH810 Host Adapter, que logra una latencia de 540 nanosegundos a una velocidad sobre cable de 64 Gbps.

PCI, por Peripheral Component Interconnect, es una especificación de la industria para la conexión de dispositivos de hardware al procesador central de una computadora. PCI es utilizado en adaptadores de red tanto Ethernet como Wi-Fi. La especificación define las características eléctricas y protocolo de señales para que dos dispositivos se comuniquen a través del bus central de una computadora.

PCI Express o PCI-E es un estándar de interconexión de bus que incluye un protocolo y una arquitectura en capas. Esta arquitectura duplica las tasas de transferencia de PCI. PCI-E es una conexión serial de dos vías que transporta datos en paquetes en dos pares de avenidas de datos punto-a-punto. Eso compara con el bus de datos de paralelas únicas que se utiliza en PCI para rutear datos a una tasa preestablecida.

 

Las redes PCI Express

Estas redes combinan los estándares físicos de las capas PCI-E o PCIe, a través de backplanes y cables, utilizando funciones de bridging no transparentes para crear redes de alta velocidad y baja latencia. En el caso de Dolphin, esta empresa utiliza su propio software middleware PCI Express en la comunicación a través de esta red utilizando APIs (Application Programming Interfaces) de memoria compartida, sockets o bien protocolos TCP/IP. Como resultado se logra alta velocidad y baja latencia en la red, permitiendo que las aplicaciones estándar y de desarrollos particulares aprovechen realmente la performance de PCIe.

Dolphin ha desarrollado esta clase de soluciones desde 1992, según lo comenta Hugo Kohmann, CEO de esta compañía. “Mediante la combinación de este software que ha desarrollado nuestro muy experimentado cuerpo de ingenieros con tecnología PCIe 3.0 y NTB, ahora podemos entregar una solución de clase mundial orientada a la performance de las aplicaciones,” comenta.

 

Las ventajas de las redes PCI Express

Dolphin ha entregado productos para redes PCI Express desde 2010. Sus principales segmentos usuarios han sido los ambientes financieros, científicos y de clientes que han embebido tecnología PCIe. Con el nuevo adaptador de host PXH810 con soporte a Intel Xeon NTB, la performance PCI Express se mejora notablemente.

Para el avance de PCI, se ha formado PCI-SIG, la comunidad responsable del desarrollo y mantenimiento de un enfoque estandarizado para la transferencia de datos Input/Output a los componentes periféricos. “La especificación PCI Express entrega alto rendimiento con bajo consumo de energía,” nos dice Al Yanes, presidente de PCI-SIG. “Los productos para redes y HA (Host Adapters) como los de Dolphin, que apalancan a la tecnología PCIe 3.0, contribuyen a la constante expansión del ecosistema PCIe,” agrega.

 

La funcionalidad NTB de Intel y la potenciación de Dolphin

La funcionalidad Intel NTB está disponible en algunas de las CPUs de este fabricante. Al dar soporte a esas CPUs, Dolphin toma la delantera en la creación de nuevos y más poderosos sistemas basados en la capacidad de networking de PCIe.

La combinación de sistemas Intel y software de Dolphin han logrado ofrecer la menor latencia de aplicaciones al presente, alrededor de los 300 nanosegundos. El software de Dolphin está disponible para su licenciamiento a OEMs y pronto aparecerá la propia solución Intel NTB basada en la tecnología PCIe sobre productos de cable.

La nueva tarjeta adaptadora PXH810 es una tarjeta de interfaz de red para servidores y workstations estándar. Esta tarjeta entrega 540 nanosegundos de latencia y un caudal de datos de 6750 Megabytes por segundo y lo hace de punta a punta en aplicaciones en red. Funcionando en combinación con el switch Dolphin IXS600, basado en la arquitectura PCIe, la tarjeta adaptadora de red PXH810 da vida a una amplia red PCI Express. Las tarjetas PXH810 aparecerán a mediados del próximo mes de septiembre. Una versión de 128 Gbps de esta tarjeta adaptadora estará disponible a finales de este año.

Dolphin Interconnect Solutions es una firma noruega con sede en Oslo.