Distinguen a tres científicos argentinos por desarrollo de software para control de infecciones hospitalarias

6 Jul 2006 en Software

Tres científicos argentinos recibieron el Premio de Excelencia en Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe del Instituto CONIP (Conocimiento, Innovación y Prácticas de Gestión Pública) de Brasil por el desarrollo de un sistema de control de infecciones hospitalarias, creado a partir de licencias de software donadas por Microsoft. El programa, bautizado VIHDA (Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina), ya está en marcha en 74 hospitales argentinos y tiene el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad, los costos por infecciones hospitalarias y mejorar la atención médica de los hospitales de todo el país. Fue desarrollado con herramientas de Microsoft.

Los autores del software son el doctor Guillermo Lossa, del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), y los ingenieros Roberto Giordano Lerena y Laura Fernández, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Fasta, de Mar del Plata. Ambas instituciones vienen trabajando, en el marco del programa académico MSDN de Microsoft que brinda capacitaciones y conferencias técnicas a desarrolladores, desde el año 2000 en el desarrollo y sostenimiento del programa VIHDA. 

“Microsoft ha declarado al Programa VIHDA como caso de éxito, por facilitar la unificación de criterios y estrategias en el sistema de salud”, informó Gustavo Ripoll, Gerente General de Microsoft de Argentina. “Es un orgullo para Microsoft colaborar con la comunidad académica argentina en el  desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas” concluyó.

VIHDA, programa oficial del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, es de gran utilidad para conocer la problemática de la región; y obtener indicadores consolidados con el objeto de instaurar las medidas pertinentes. Cada centro de salud carga la información sobre los factores de riesgo y episodios de infecciones hospitalarias. Estos datos son transferidos al Instituto Nacional de Epidemiología, en donde se almacenan y procesan para obtener indicadores que permiten analizar la situación de cada hospital y región, facilitando la toma de decisiones inmediata y el análisis de tendencias.

“Este premio es un importante reconocimiento a nuestro país, a sus instituciones y a las personas que día a día trabajan desde el silencio en la aplicación de la tecnología de la información para el bien común y que ubica al INE y la Universidad de Fasta en el más alto nivel de América Latina”, señaló Roberto Giordano Lerena, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Fasta. 

Desde su implementación en 2004, el Programa VIDHA ha capacitado a más de 1500 profesionales de distintos hospitales del país y dio lugar a 40 trabajos y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Obtuvo el premio Hipocampo del Club de Leones en el rubro Vocación y Servicio (Septiembre, 2004), la distinción de la Sociedad Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales (Octubre, 2005) y el premio Lobo de

Mar en Investigación Científica (Diciembre, 2005).