Dispositivos SAN basados en IP, una posibilidad de menor costo

17 Mar 2004 en Storage

Una variante que permite la reducción de los costos de adquisición e instalación que suelen acompañar a una arquitectura SAN basada en Fibre Channel, es la de utilizar soluciones SAN en las que la conectividad está basada en el uso de IP. De esta manera, equipamientos de alto costo como pueden ser los switches para FC, HBAs, y el cableado correspondiente, desaparecen de la ecuación. Seguramente algunos proveedores dirán que el rendimiento se degrada tremendamente con IP en comparación con FC, pero la última generación de soluciones IP para SANs parece haber superado en gran parte este inconveniente.
Un caso testigo es el de una organización de atención de la salud donde se experimentó con ambas variantes. En esta organización ya contaban con almacenamiento SAN y se tenían más de 160 servidores y accesos a más de 1.000 bases de datos. La compañía decidió realizar una nueva consolidación de servidores, almacenamientos y bases de datos. Esta vez utilizaron IP SAN de LeftHand Networks. La razón: los SANs FC habían resultado caros para implementarse y requerían de capacitación especial para los técnicos que los operaban. Los SAN con IP resultaron mucho más accesibles y no hizo falta entrenamiento especial.
Si bien esta organización mantendrá sus configuraciones SAN FC, los responsables de IT encuentran que la tecnología IP ha alcanzado un satisfactorio nivel de madurez. Al principio, encontraron resistencia respecto a la utilización de IP en SANs, especialmente en lo que hacía al empleo de drives de discos IDE. Pero aunque la función de I/O (Input/Output) resultó ligeramente más lenta que la de SAN FC, los usuarios ni se dieron cuenta de la diferencia.
De todos modos, la tendencia en los grandes usuarios sigue siendo hacia SANs FC. Para quienes se justifica económicamente la inversión en estas configuraciones, no resulta demasiado complicado incrementarlas mediante el agregado de switches y otras extensiones (se refiere a fabric switches como los de Brocade, McData, etc.).