Discos de 1TB: ¿Evolución de una era o comienzo de otra?

10 Abr 2005 en Storage

La tecnología desarrollada por la subsidiaria de Hitachi TSE:6501, tiene que ver con la modalidad en que se graban los datos dentro de un disco duro. Esta tecnología permitiría la fabricación de discos de 3.5 pulgadas con capacidad de un terabyte (1024 Gigabytes) en el año 2007.
Se trata de la tecnología de grabación perpendicular, con la que se alinean los datos verticalmente o en forma perpendicular a la superficie del disco y que así deja más espacio disponible, lo que permite aumentar la densidad de grabación. Hitachi ya ha logrado una densidad de 230 GB por pulgada cuadrada en sus laboratorios.
En este mismo año, la tecnología se aplicará a discos de 2.5 pulgadas para laptops y PCs, con capacidades de 120 GB. También se usarán en dispositivos tipo MP3, donde alcanzarán capacidades de 20 GB.
En los ambientes corporativos, esto puede tener un interesante impacto, ya que podría cambiar las características de los dispositivos o sistemas de almacenamiento de datos, pero por el momento, subsiste un problema ya tratado en ediciones anteriores de Datamation: el de los asociados con la relación capacidad/tamaño. Se pueden poner más dispositivos en un rack, lo que equivale a que la disipación de calor sigue siendo un problema.
La industria del almacenamiento está respondiendo a la tremenda demanda de digitalización de contenidos que presentan los ambientes corporativos y también los dispositivos para consumidores. Esta innovación de Hitachi nos lleva a prever que los sistemas de almacenamiento basados en la grabación magnética estarán algún tiempo más entre nosotros. Pero también existen otras tecnologías en el horizonte que podrían iniciar una nueva era. Los discos ópticos multi-capa, las nanotecnologías basadas en elementos biológicos, están ya bajo programas intensivos de investigación y desarrollo.