Disaster Recovery para entornos virtuales, un tema complicado

2 Sep 2008 en Storage

En anteriores ediciones nos hemos referido al cambio de enfoque que la virtualización exige en cuanto a respaldo de datos. Symantec es una de las empresas que muestra mayor actividad en este campo y los reportes que resultan de sus investigaciones nos sirven como fuente para trabajar este tema. Recientemente, Symantec encuestó a un millar de gerentes de IT de grandes organizaciones en todo el mundo y descubrió que el 35% de los servidores virtuales de dichas organizaciones, no forman parte de los planes de recuperación ante desastres o DR (por Disaster Recovery).
Lo anterior es problemático, pero también hay otra situación que encierra gravedad: aquellas organizaciones que incluyeron a sus servidores virtuales en su plan de DR, no siempre hacen backup de todos ellos. Sólo un 37% de los encuestados hace más que un 90% de backup de esos sistemas.
Dado que se trata de una mecánica completamente diferente, cuando la virtualización comienza a formar parte de la infraestructura de una empresa, ésta debería actualizar los planes de backup y DR. Y eso es lo que están  haciendo en un 64% de los casos contemplados en el estudio.
Los servidores virtuales quedan fuera de los planes de DR o no tienen un backup regular debido a la ausencia de herramientas adecuadas. Uno de los obstáculos operativos más citado en la investigación fue la dificultad que encierra manejar una plétora de herramientas para entornos físicos y virtuales. Es difícil establecer qué utilizar y cuándo hacerlo.
Un 41% de los entrevistados señaló la ausencia de herramientas de recuperación automatizada. La gran parte del proceso de recuperación es manual y recién ahora apareció una solución de VMware capaz de automatizar el “run book.”
Otro 39% de los entrevistados simplemente considera que las herramientas de backup no son adecuadas a entornos virtuales. Esto llama la atención, ya que compañías como HP, IBM, CA y otras de menor porte como ManageIQ, Avocent o Apani, ofrecen herramientas que manejan entornos virtuales y físicos por igual. También existen nuevas herramientas como las de Hyperic.
Las herramientas de administración de servidores virtuales son relativamente nuevas y no alcanzan aún el nivel de las existentes para servidores físicos. Del lado de los usuarios, éstos todavía no están lo suficientemente familiarizados. Tenemos el ejemplo de herramientas prácticamente recientes, como las de provisión (provisioning) o creación de máquinas virtuales sobre máquinas físicas, etc.
La virtualización sin duda hace que algunos aspectos del backup y DR sean más difíciles, tal como lo destaca Eric Schou, gerente de producto NetBackup en Symantec. “Portar soluciones nacidas en los entornos físicos es algo que no funciona. Los departamentos de IT necesitan soluciones con un fino tuning en virtualización,” concluye.